Verdadero o Falso

Melchor, Gaspar y Baltasar dan el salto a la IA en 'Reyes Mabots'

Un asistente inspirado en los Magos de Oriente responderá a tus preguntas, resolverá tus dudas y atenderá tus necesidades durante la Navidad
Los tres Reyes Magos saludan tras su llegada en tren. / Jorge Muñoz

No será hasta la tarde del próximo 5 de enero cuando los Reyes Magos pongan un pie en nuestros pueblos y ciudades para llenar de ilusión las calles y, tras una mágica e intensa noche de trabajo, hacer llegar en la mañana del 6 de enero los regalos a todos los hogares. Sin embargo, y gracias a los avances de la tecnología, ya es posible contactar con ellos días antes de su llegada.

La compañía Strategic Platform, nacida de la alianza entre Revo y Enzyme, ha creado con Inteligencia Artificial Generativa un asistente navideño inspirado en los Reyes Magos y bautizado como Reyes Mabots. Su principal tarea es entretener y echar una mano a quien lo desee atendiendo sus necesidades, dudas o peticiones propias de estas fechas navideñas.

Cada usuario podrá elegir a su asesor favorito entre Melchor, Gaspar y Baltasar. Sugerencias de regalos curiosos para sorprender a tus seres queridos, recetas para deleitar a tus invitados en Nochebuena o música navideña para amenizar las veladas tendrán un valor especial si llegan directamente de la mano de los Magos de Oriente. Se trata de un asistente multi-idioma, así que puedes elegir que te hable en la lengua que desees.

Melchor, Gaspar y Baltasar, los tres 'Reyes Mabots'. Strategic Platform

Una conversación muy realista

Este asistente está impulsado por el motor IBM WatsonX Asisstant y dotado con la misma tecnología que Strategic Plataform desarrolla para sus clientes: los agentes de LangChain, agentes inteligentes capaces de tomar decisiones basándose en las instrucciones y herramientas que se les han proporcionado previamente para poder responder al usuario y mantener una conversación más realista. Emplean IA generativa para crear sus respuestas, en este caso usando un LLM (large language model) de OpenAI.

La iniciativa busca acercar la tecnología de la Inteligencia Artificial a un público más amplio, brindándole una experiencia cercana, divertida y original. Está abierto a todo el mundo y disponible a través de un chat en línea al que se puede acceder visitando la página web: https://strategicplatform.com.

Una IA muy accesible

Bajo este concepto, con Reyes Mabots pretenden demostrar cómo la IA generativa puede ser accesible y beneficiosa en la vida cotidiana. "Esta iniciativa no solo sirve como un entretenimiento navideño, sino también como una oportunidad para que las personas experimenten el potencial de la Inteligencia Artificial Generativa de una manera práctica y en un contexto informal. Consideramos esta tecnología como una herramienta neutra con un potencial enorme para apoyar y asistir a las personas", afirman desde Enzyme.

"Queremos reflejar, en clave de humor, las oportunidades que nos brinda la IA Generativa como asistente. Con la excusa de felicitar la Navidad a nuestros clientes, queremos lanzar el mensaje de que por mucho que este asistente te facilite una receta, eres tú quien la tendrá que cocinar. Aunque te ayude a explicarle a quien siempre te pregunta a qué te dedicas, tú vas a compartir ese momento. Los Reyes Mabots serán tus asistentes navideños, pero nunca podrán brindar por ti", añaden.

Papá Noel también se sube al carro

Por su parte, otro de los protagonistas de la Navidad, Papá Noel, también se sube al carro de la Inteligencia Artificial. A través del modo de voz avanzado, ChatGPT te permitirá tener una conversación realista y natural con Santa Claus.

Para acceder a él debes hacer clic en el icono de copo de nieve de la página de inicio de ChatGPT, después seleccionar el modo de voz y elegir la nueva opción de Santa Claus, que permanecerá accesible en todo momento desde los ajustes.

A partir de entonces, podrás mantener conversaciones con Santa y su inconfundible voz de hombre fuerte y bonachón, pedirle consejo o que te lea algo antes de dormir.

Papá Noel lee cartas recibidas en su casa de Laponia, en el Polo Norte.

Es posible que de entrada te hable en inglés pero, si lo deseas, solo debes pedirle que te hable en castellano y lo hará amablemente.

Podrás generar un clip personalizado con Santa Claus para enviárselo a tus familiares o amigos. OpenAI señala que los chats "son temporales, no se guardan en la memoria y no afectarán a la caché de ChatGPT".

25/12/2024