Nerea Melgosa ha vuelto a insistir este jueves en la necesidad de avanzar hacia un Pacto Social Vasco por los Cuidados. En el marco del primer congreso sobre cuidados, ‘Avanzando hacia un pacto vasco de los cuidados’, celebrado en Tabakalera, la consejera de Igualdad y Políticas Sociales ha propuesto algunos de los ejes encaminados a impulsar "la transformación del actual modelo".
Tomando la década de 2030 como horizonte, ha destacado que entre dichos ejes se encuentra la elaboración de un estatuto de las personas cuidadoras familiares. Un documento, ha precisado, que "sistematice, concrete y amplíe sus derechos", incidiendo en la desigualdad entre mujeres y hombres.
Medidas de apoyo
En este sentido, la consejera ha defendido la implementación de medidas de apoyo a las personas cuidadoras para "posibilitar que el cuidado sea verdaderamente una opción”. Concretamente, Melgosa ha propuesto un aumento continuado del gasto en el Sistema Vasco de Servicios Sociales, adecuando el nivel de gasto en relación con el de ingresos.
Por otro lado, también se ha referido a la atención primaria y secundaria en la comunidad. La titular de Políticas Sociales ha hecho alusión a “la transformación de los centros residenciales". Un cambio que, a su juicio, debe realizarse "innovando en los modelos de atención y organización, concibiéndolos como un hogar y una comunidad.
También ha destacado como otra de las claves la necesidad de establecer "otras alternativas de convivencia colectivas y comunitarias”, siendo otro de los ejes citados por la consejera.
Preventiva e inclusiva
Para Melgosa estos ejes deben ir, además, arropados por una política de cuidados sistémica, preventiva e inclusiva, que se adecue a las cada una de las necesidades y situaciones, y que "prevenga, detecte y aborde las situaciones inadecuadas”. En esta línea, se ha referido al "desarrollo, evaluación y escalado de proyectos piloto", encaminados a transformar el modelo de cuidados, y a la evaluación del decreto de cartera de prestaciones y servicios, y "su posterior actualización”.
Otro de los ejes expuestos ha sido el impulso de políticas de infancia, familias, y migraciones, en coherencia con el enfoque de género e interseccional. Esto se traduce, según ha detallado Melgosa, en una corresponsabilidad real y la implicación de un mayor número de hombres en el ámbito de los cuidados, un sector feminizado.
Otro de los agentes implicados en esta transformación del modelo de cuidados, ha remarcado, deben ser las empresas. Melgosa ha insistido en la necesidad de implicar al ámbito empresarial en aras de lograr una conciliación corresponsable.
Primer paso
En todo este proceso el primer paso, ha subrayado, pasa por diseñar las políticas de cuidados como políticas de igualdad y evaluar el impacto de los modelos y políticas de cuidados actuales, teniendo en cuenta tanto el género como otras intersecciones, empezando por el Sistema Vasco de Servicios Sociales.
Melgosa ha realizado estas afirmaciones en el marco del primer congreso sobre Cuidados que bajo el título ‘Avanzando hacia un pacto vasco de los cuidados’ en Tabakalera. En una ponencia titulada ‘Cuidar y recibir cuidados con derechos, en libertad e igualdad. Bases para un acuerdo por los cuidados en Euskadi’, la consejera ha expuesto la visión del Gobierno vasco para promover el Pacto Social Vasco por los Cuidados.
Como avanzó este miércoles el lehendakari Urkullu, el Ejecutivo vasco ha iniciado este camino con un acuerdo de bases para un futuro pacto de país en la Mesa de Diálogo Social con sindicatos y patronal. Dado este primer paso, ahora será abordado en la Mesa de Diálogo Civil con las redes del Tercer Sector, así como en la Comisión consultiva de Emakunde.