Actualidad

Melgosa admite la necesidad de mejorar las ayudas por cuidados

El Gobierno Vasco reitera que no es competente en contratos de residencias privadas
Las residencias, de nuevo objeto de debate en el Parlamento. | FOTO: E. P.

La nueva consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, reconoció ayer, en su primera intervención en el Parlamento Vasco, la necesidad de “mejorar mucho”, especialmente desde una perspectiva de género, el sistema de prestaciones asociadas a los cuidados. Melgosa respondió este viernes, en el pleno de control del Parlamento Vasco, a una interpelación de EH Bildu sobre las “cláusulas abusivas” de los contratos de las residencias de mayores privadas.

La parlamentaria de EH Bildu Nerea Kortajarena denunció que estos “abusos” no son una práctica “puntual” y que afectan a centros de los tres territorios de Euskadi. Kortajarena, quien criticó el perjuicio económico que estas cláusulas generan a los usuarios y familias de estos centros, recordó que muchas personas pagan parte de las cuotas de estos centros privados con las prestaciones públicas que se les conceden para este fin.

“Allá se las entiendan”

Por ese motivo, censuró que cuando se enfrentan a algún problema con los contratos, desde las instituciones se les diga que “allá se las entiendan” y se argumente que se trata de contratos privados entre particulares.

Melgosa, que tomó posesión de su cargo este pasado martes, subrayó en su respuesta a EH Bildu que el Gobierno Vasco “no tiene competencia” para intervenir en los contratos privados que se establecen entre dos partes “de forma libre y voluntaria”.

“Un contrato es un acuerdo entre dos partes y las personas son libres para elegir la residencia privada que así lo deseen, aceptando o no las cláusulas que dicho recurso exponga en el contrato”, señaló.

En cualquier caso, explicó que las personas que quieran interponer quejas o reclamaciones relacionadas con contratos privados “disponen de mecanismos habilitados por las instituciones vascas, como Kontsumobide, para la recepción de reclamaciones”.

Sí aclaró que las residencias o las viviendas comunitarias deberán cumplir los requisitos establecidos en la ley para su homologación y autorización como centro, algo por lo que tienen que velar las diputaciones y que ya “están haciendo”. Pese a esta situación, la consejera aseguró que el Gobierno Vasco seguirá trabajando para “impulsar la calidad en la atención a las personas usuarias de los centros residenciales”.

Servicios forales

Además, indicó que los servicios de inspección de las diputaciones forales “son los encargados de velar por el cumplimiento de la normativa” relacionada con los servicios residenciales.

La consejera añadió que las Prestaciones Económicas Vinculadas al Servicio (PEVS) “no están incluidas dentro del Sistema Vasco de Servicios sociales, tal y como recoge la Ley de Servicios Sociales”. No obstante, reconoció la necesidad de “mejorar mucho”, especialmente desde una perspectiva de género, el sistema de prestaciones asociadas a los cuidados. En este sentido, reseñó que su departamento afronta una “reflexión” en torno a estas prestaciones. “Ya lo manifestamos así en la presentación de la evaluación del Primer Plan estratégico de Servicios Sociales y lo hemos contemplado asimismo en el II Plan Estratégico de Servicios Sociales, que estamos a punto de ultimar”, argumentó.

19/02/2023