Nerea Melgosa ha desvelado este viernes en el Parlamento Vasco que se ha dirigido por carta al ministro de la Seguridad Social e Inclusión, José Luis Escrivá, para pedirle respuestas sobre el modelo que se quiere implantar en Euskadi en materia de acogida. La nueva consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales ha tocado a la puerta del ministro como también hizo su antecesora, Beatriz Artolazabal, quien a su vez recibió una respuesta de Escrivá que no despejó las dudas sobre el macrocentro de refugiados que pretende abrir el Estado en Gasteiz con 350 plazas.
De hecho, la carta de Melgosa, según fuentes de su departamento consultadas por este periódico, buscaba despejar las incógnitas que dejó la respuesta del ministro, no solo sobre el macrocentro, sino sobre el modelo en general. Además, le volvió a pedir que impulse las dos mesas de diálogo: la que tiene que abordar la transferencia a Euskadi de las autorizaciones iniciales de trabajo para las personas migrantes, y la referida a la gobernanza de las políticas de acogida y migración, una mesa que celebró el lunes su primer encuentro. Era también una carta de presentación y salutación de la nueva consejera, tras su toma de posesión el pasado día 14 de febrero. Esta carta escenifica la continuidad en las peticiones de la consejería pese al relevo y se mantiene el criterio defendido hasta la fecha.
La consejera ha realizado este anuncio en respuesta a una pregunta del parlamentario de PP+C's, Carmelo Barrio, quien quería conocer las novedades tras la reunión que mantuvo el lunes el grupo de trabajo de ambos gobiernos para abordar la gobernanza de las políticas de migración y acogida. Melgosa ha aclarado nuevamente el orden del día de esa cita, donde el macrocentro se abordó de manera breve al final del encuentro por vía telemática, en apenas dos minutos. En ese sentido, ha puntualizado que "nos puede importar" la clínica Arana, pero "también el modelo que quieren implantar en Euskadi", que a su juicio "es otro". Ha defendido que en Euskadi el modelo es "integral, comunitario", a favor de una acogida como pueblo.
Ese modelo, de formatos más pequeños y con una atención individualizada, no casa con las 350 plazas previstas en la clínica Arana, lo que deja sin responder muchas incógnitas sobre el modelo concreto de gestión.
El PP menciona a Denis Itxaso
La pregunta la suscitó Barrio pero, en realidad, Melgosa no tenía grandes novedades que aportar porque, como reveló, el director de Migración envió el mismo lunes por la noche una nota informativa sobre el encuentro telemático con el Gobierno español a todos los partidos con representación en el intergrupo sobre esta materia. La pregunta, registrada en el Parlamento antes del encuentro y de recibir esa nota, había perdido vigencia y además Melgosa defendió que la transparencia ha existido en todo momento. Pero PP mantuvo su pregunta y optó por dar rodeos en torno a la idea de que el delegado del Gobierno español, Denis Itxaso, había anunciado que este encuentro iba a servir para hablar del macrocentro. Melgosa aclaró que ella solo puede responder por sus propias palabras y no sobre lo que transmitan otras personas.
Melgosa volvió a defender que el modelo vasco “existe” y que las entidades del tercer sector dicen que “funciona”, es cercano y pone nombres y apellidos a las personas atendidas, como lo habrían sentido al menos las 1.376 que se han acogido en los dos últimos años a alguno de los recusos financiados por el Gobierno vasco. Puso en valor también la dinámica del Patrocinio Comunitario y la colaboración con la sociedad. Sobre el macrocentro, aclaró que apenas se dedicaron dos minutos al asunto en la reunión a instancias de la parte vasca. Recordó que este grupo de trabajo es uno de los dos que Escrivá se comprometió a poner en marcha el pasado 4 de noviembre. Melgosa apostó por “rediseñar” el sistema de acogida y asilo en base a la cogobernanza.