La consejera de Justicia, Igualdad y Políticas Sociales, Nerea Melgosa ha reclamado este martes una mayor representación y participación de las personas con discapacidad en la administración de justicia y ha advertido de que las "leyes, los procedimientos y las prácticas" en este ámbito "siguen discriminando" a estos ciudadanos.
La consejera ha clausurado en Vitoria la jornada "El acceso a la justicia de las personas con discapacidad. Derechos, avances y retos" organizada por la coordinadora vasca de representantes de este colectivo Edeka, que ha analizado las dificultades a las que se enfrentan estas personas en el acceso a la estructura judicial en Euskadi.
En su intervención, Melgosa ha destacado la obligación de los Estados de asegurar que las personas con discapacidad tengan acceso a la justicia en igualdad de condiciones con las demás "incluso mediante ajustes de procedimiento y adecuados a la edad para facilitar el desempeño de las funciones efectivas de esas personas como participantes directas e indirectas".
"Garantizar el acceso a la justicia es indispensable para la gobernanza democrática y el Estado de derecho, así como para combatir la desigualdad y la exclusión", ha dicho.
Ha recordado el Plan de Acceso a la Justicia para las Personas con Discapacidad del Gobierno vasco, un proyecto que ha culminado recientemente su fase de aportaciones y ha establecido un foro permanente para asegurar el cumplimiento de los acuerdos alcanzados.
El Plan de Accesibilidad a la Justicia, ha añadido, representa "un paso significativo hacia la eliminación de las barreras que impiden a las personas con discapacidad ejercer plenamente sus derechos y acceder a la justicia en igualdad de condiciones".
"Seguiremos trabajando para eliminar las barreras que aún existen, para promover la igualdad de oportunidades y para garantizar el acceso a la justicia de todas las personas", ha concluido.