La consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, Nerea Melgosa, ha pedido al Gobierno central un plan de contingencia ante la "crisis humanitaria" por la llegada de migrantes a las costas, ya que cree que "no puede ser que en Euskadi tenga un número tan alto de personas migradas como de jóvenes sin referentes familiares, y otras comunidades autónomas no lo tengan" y ha defendido la necesidad de impulsar una "corresponsabilidad" entre comunidades autónomas porque "no es un tema de números sino de calidad en la atención y sobre todo de humanidad". "Todos los días están llegando menores", ha incidido.
En una entrevista en Radio Vitoria, recogida por Europa Press, Melgosa ha sido preguntada sobre la posición de Euskadi ante la llegada de migrantes a las costas españolas, entre los que se encuentran menores no acompañados.
Un debate serio
Melgosa ha recordado que "el Gobierno Vasco, desde hace mucho tiempo, lleva reclamando que haya una política seria y contrastada en las políticas de migración, tanto en personas menores de edad, los jóvenes sin referentes familiares, llamados menas, así como para las personas mayores de 18 años".
"La política de migración es algo estructural y no coyuntural. Desde hace mucho tiempo se le lleva reclamando al Gobierno español que haga un debate serio sobre la política migratoria y que veamos cuál es el plan estratégico que tienen de política migratoria", ha insistido.
En este sentido, ha reconocido que "este año ha habido una llegada masiva de determinada población migrada a las costas canarias" pero ha resaltado que "en el año 2008 también hubo una llegada masiva a Andalucía y a Levante".
"Esto no es algo nuevo. Creo que esto es una crisis humanitaria alta y, en consecuencia, llevamos ya meses pidiendo al Estado español que se pongan las pilas, que por favor nos digan qué quieren hacer, y que hagan un plan de contingencia al igual que se ha hecho con otras crisis humanitarias", ha reclamado.
Plan de políticas migratorias
Para Melgosa, actualmente "no hay unas reglas del juego claras", ya que "no se conoce el Plan de políticas migratorias públicas que tiene el Estado español". "Lo único que conocemos a día de hoy es lo que ha dicho el gobierno la semana pasada tras el viaje a África y el cambio de un artículo de la Ley de Extranjería", ha reprochado.
Asimismo, ha denunciado "falta de lealtad" porque el Gobierno vasco pide que se comunique a las comunidades autónomas lo que se vaya a hacer" y que "no vaya sólo a una comisión o una conferencia sectorial como ha pasado hasta ahora".
"Que lo hablemos entre todos y todas, porque es algo muy serio y nos estamos jugando mucho: el futuro de Euskadi y de Europa. No es solamente un tema del Estado español, sino también es un tema de políticas europeas de migraciones", ha defendido.
En este sentido, cree que a pesar de que Europa ha acordado un Pacto Migratorio, es necesario "todavía mucho más" y "aterrizar" porque "al final son las comunidades autónomas, las regiones y también las localidades, quienes tienen que afrontar el reto migratorio".
Llegada de menores a Euskadi
Respecto a la llegada de menores no acompañados a Euskadi, Melgosa ha destacado que el proceso de llegada "no es fácil" y cree que "hacer convenios con las comunidades autónomas no es la forma más adecuada" porque es "un procedimiento administrativo muy largo y muy tedioso".
Por ello, cree que es necesario "hacerlo de otra forma" y ha abogado por "sentarse a hablar hay que ver cómo se tiene que tramitar" esta llegada y "ver las necesidades" de los menores. "No puede ser que solamente hablemos de números; cuando un niño o una niña llega de una manera determinada a la frontera sur, llega en unas determinadas condiciones y tendremos que ver y analizar cómo está llegando y qué es lo mejor para este niño o niña", ha añadido.
Melgosa ha recordado que el lema del Pacto vasco de Inmigración es "tratar a los demás como te gustaría que te tratan a ti mismo". "Hagamos la política más humana y busquemos soluciones, no confrontación", ha pedido.
"Estamos preparados"
Preguntada sobre si Euskadi puede acoger a más menores extranjeros, la consejera ha contestado que "Euskadi tiene capacidad para tratar a bien a las personas y hacer una buena política migratoria de acogida de acogida y asilo; para eso estamos preparados".
No obstante, ha defendido que "no puede ser que en Euskadi tenga un número tan alto de personas emigradas como de personas jóvenes sin referentes familiares, y que otras comunidades autónomas no lo tengan" y ha insistido en la necesidad de "ver cuál es la solución, la trayectoria de estas personas luego en las ciudades, y ver hacia dónde se debe ir con las políticas migratorias".
"Y en función de eso, marquemos los números, pero no al revés. No es un tema de números sino es un tema de calidad de atención y sobre todo de humanidad", ha resaltado.
Según ha detallado, a finales de julio se contabilizaban en Euskadi más de 700 menores no acompañados pero ha advertido de que son "bastante variables en función de los territorios y de las llegadas". "No han dejado de llegar menores extranjeros no acompañados, o jóvenes sin referentes familiares a ninguna de las tres diputaciones", ha señalado antes de reconocer que "todos los días están llegando menores".
Corresponsabilidad
Melgosa ha señalado que "algunas comunidades autónomas no están siendo corresponsables con otras comunidades" como la CAV.
"Euskadi es la comunidad autónoma más responsable con el tema de materia migratoria con las personas jóvenes sin referentes familiares y eso hay que decirlo. Por algunas declaraciones que se han hecho parece que Euskadi no acoge a estas personas jóvenes sin referentes familiares y eso no es verdad. Estamos siendo solidarias igual que el resto. De lo que estamos hablando es de corresponsabilidad y de atender a esos niños y niñas como se merecen", ha reiterado.
Para Melgosa, "no es cuestión de sólo saber cuántos niños y niñas nos tocan o nos deben tocar o los tenemos que acoger, sino que cómo tenemos que hacer para que esos niños y niñas luego tengan una vida plena y efectiva con todos sus derechos y deberes en la sociedad en la cual se van a integrar".
"Cuando una persona joven sin referentes familiares llega al Estado español y esa persona quiere seguir quedándose aquí cuando es mayor de edad, lo que tenemos que hacer es planificar con esas personas las necesidades. Si desde el Estado español no sabemos cuántas personas van a llegar, ni sabemos en qué condiciones van a llegar esas personas, ni qué necesidades tienen esas personas, es imposible planificar nada", ha criticado.
Preguntada por las declaraciones de Pedro Sánchez sobre las deportaciones, la consejera ha pedido "prudencia" y cree necesario "ver en qué contexto han sido" las declaraciones. Además, ha recordado que el Pacto Migratorio Europeo habla de hacer un retorno voluntario de las personas, no hablan de deportaciones, y ha subrayado que "las deportaciones masivas son ilegales".