Actualidad

Melgosa reivindica la estrategia vasca para empoderar a las mujeres rurales

La consejera de Igualdad ha intervenido en la Conferencia Global de Agricultura Familiar que se celebra en Vitoria-Gasteiz donde ha apostado por la colaboración en la materia entre instituciones y organizaciones sociales
Nerea Melgosa junto a otros participantes del la 'VIII Conferencia Global Agricultura Familiar', organizada por el Foro Rural Mundial y que se celebra en Gasteiz. / Irekia

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno vasco, Nerea Melgosa, ha afirmado este jueves, en la Conferencia Global de Agricultura Familiar que se celebra en Vitoria-Gasteiz, que "el empoderamiento de las mujeres rurales requiere de una respuesta integral".

Melgosa ha subrayado que la colaboración entre instituciones y organizaciones sociales está contribuyendo al empoderamiento de las mujeres en el ámbito rural, si bien ha reconocido que "queda todavía camino por recorrer".

La consejera ha planteado como objetivos el fomento de la participación de mujeres en los ámbitos de toma de decisión del medio rural; la visibilización y valoración del papel y trabajo de las mujeres rurales; el impulso de actuaciones que fomenten una sociedad corresponsable; y el desarrollo de un foro de detección y transmisión de necesidades reales de las mujeres del medio rural, con soluciones y mejoras para las mismas.

También ha subrayado la conveniencia de crear un foro de colaboración entre las distintas instituciones y agentes sociales que trabajan por la igualdad de mujeres y hombres en el medio rural.

Más mujeres en el sector

En su intervención, ha recordado que las mujeres rurales vascas, según datos del Eustat-Instituto Vasco de Estadística, son hoy más del doble de lo que se reflejaba en estudios anteriores, algo que ha atribuido al cambio del concepto 'ruralidad' que se define en la Ley Vasca de Desarrollo Rural de 2022.

"Avanzamos hacia una concepción de desarrollo en línea con la Política de Cohesión Territorial que impulsa la Unión Europea", ha indicado. En la actualidad, un 12% de la población de Euskadi vive en zonas rurales, un porcentaje que experimenta un ligero crecimiento en los últimos años.

De esa forma, a efectos estadísticos, hoy son rurales el 73% de los municipios de Euskadi, que representan un 74% de la superficie vasca. El porcentaje de mujeres que habita el ámbito rural vasco supone el 49% de la población, y es inferior al del urbano, donde supera el 52%.

Actualmente, se incluyen bajo la denominación de 'Zonas de Especial Atención' aquellos municipios que presentan una situación más crítica y vulnerable, tanto desde el punto de vista demográfico como económico, además de una mayor dependencia del sector primario. Existen 61 municipios englobados en esta categoría, con un total de 30.134 habitantes, lo que supone un 24,3% del total de municipios de Euskadi y un 1,4% de la población vasca.

Sector no envejecido

Melgosa también ha explicado que "en contra de lo que habitualmente se cree", en Euskadi el medio rural no está más envejecido que el urbano. En este sentido, ha señalado que solo el 22% de las mujeres rurales vascas supera los 65 años, mientras que en el medio urbano esta cifra llega hasta el 26%. En la Unión Europea, según Eurostat, el 40% de las mujeres que trabajan en el ámbito rural son mayores de 65 años y solo el 4,9% son menores de 35 años.

Sector impulsado por la inmigración

Por otra parte, ha indicado que "la inmigración que forma parte creciente de la población rural vasca", ya que un 9% de las personas que residen en el medio rural provienen de otros países, tasa que en el entorno urbano es del 11%. Estas personas proceden de todos los continentes, si bien casi un 52% proviene de Sudamérica, mientras que por detrás se sitúan, por este orden, los procedentes de África y Europa.

Largo camino por recorrer

Pese a los avances logrados en los últimos años, la consejera ha reconocido que a la hora de lograr la igualdad real entre mujeres y hombres, también en el medio rural, "queda mucho trabajo por delante".

"Las mujeres todavía nos sentimos cuestionadas en los puestos de decisión; y las mujeres rurales muchas veces se ven obligadas a renunciar o posponer opciones importantes de su vida", ha afirmado. Por ese motivo, ha manifestado que "el empoderamiento personal y colectivo de las mujeres rurales es indispensable para avanzar en la consecución de la igualdad".

La 'VIII Conferencia Global Agricultura Familiar', organizada por el Foro Rural Mundial y que se clausura este jueves, reúne en Vitoria-Gasteiz a líderes de la agricultura familiar de los cinco continentes, representantes de gobiernos, instituciones internacionales, centros de investigación, fundaciones, y organizaciones de consumidores, de jóvenes y de mujeres agricultoras.

22/03/2024