La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno vasco, Nerea Melgosa, que se encuentra estos días en la isla griega de Lesbos, se ha reunido con el alcalde de Mitilene, Stratis Kytelis, a quien le ha trasladado la propuesta 'Share' del Gobierno vasco, que defiende la necesidad de contar con corredores humanitarios en Europa para garantizar una migración segura.
Melgosa y el director de Migración y Asilo, Xabier Legarreta, se encuentran desde este pasado miércoles en la isla griega de Lesbos para conocer el trabajo que la ONGD vasca Zaporeak realiza en la atención a las personas refugiadas y solicitantes de asilo que se encuentran en el campamento de Kara Tepe II.
En un comunicado, el Gobierno vasco ha informado de que su intención es apoyar la presencia de Zaporeak y reforzar la importancia de su trabajo en la isla ante las autoridades griegas.
La consejera ha comenzado el día con una visita a las cocinas de Zaporeak, donde ha podido saludar a las personas voluntarias y trabajadoras que comenzaban la jornada. Posteriormente se ha desplazado hasta el Ayuntamiento, donde tanto ella como Legarreta han sido recibidos por el alcalde de Mitilene, Stratis Kytelis.
"Le hemos agradecido que favorezca la presencia de entidades como Zaporeak y otras tantas que trabajan en la isla, porque es necesario humanizar el trato y ofrecer las mejores condiciones posibles a estas personas que, en la mayoría de los casos, lo han perdido todo", ha explicado Melgosa.
La consejera y el director de Migración y Asilo han presentado al mandatario griego el modelo de acogida vasco "basado en la atención individualizada y cercana de las personas", y han señalado que se "favorece la integración de las personas migrantes en la sociedad vasca, sociedad que está volcada en las acciones de solidaridad y compromiso".
"Le hemos hecho entrega de un documento con las líneas maestras del Pacto Social Vasco, y hemos hecho hincapié en que se trata de ayudar al colectivo migrante a construir un nuevo proyecto de vida con las herramientas que podamos ofrecerles", ha añadido Legarreta.
Por su parte Stratis Kytelis, alcalde de Mitilene, ha expresado su preocupación por la situación actual. "En el campo de refugiados de Kara Tepe II hay más de 3.200 personas, una cifra que supera nuestras capacidades. Estamos saturados", ha destacado.
También ha explicado que actualmente están construyendo un nuevo campo de refugiados con capacidad para 3.000 personas que estará listo a finales de año.
REPARTO EQUITATIVO
El alcalde ha apelado a Europa a llevar a cabo un "reparto equitativo" de la responsabilidad sobre las personas refugiadas. "Turquía tiene que cumplir el acuerdo de 2006, por el que toda persona que llega de manera irregular a las islas griegas tiene que ser devuelta a Turquía", ha señalado.
En la reunión, la consejera Melgosa ha puesto en valor la presencia y la importancia de Zaporeak en Lesbos. "La labor de Zaporeak trasciende las barreras culturales y lingüísticas, sirviendo como un recordatorio palpable de nuestra responsabilidad compartida de cuidar y apoyar a nuestros semejantes en momentos de necesidad. Su dedicación para garantizar que las personas y migrantes reciban alimentos nutritivos y apoyo emocional resulta fundamental", ha añadido.
Melgosa también ha trasladado la propuesta 'Share' del Gobierno vasco, "un mecanismo pionero en Europa para compartir con responsabilidad y de un modo sistematizado el deber de solidaridad en base a los valores e ideales europeos, teniendo en cuenta las capacidades de cada territorio".
CAMPO DE REFUGIADOS
Tras este encuentro, Nerea Melgosa y Xabier Legarreta se han dirigido al campo de refugiados de Kara Tepe II, donde se han unido a la delegación Peio García Amiano, fundador de Zaporeak, y Yakub Shabani, coordinador de la ONGD vasca en la isla griega.
En Kara Tepe han sido recibidos por el director general del campamento, Dimitrios Kantemnidis, quien les ha explicado el funcionamiento del centro.
La mañana ha continuado en el campamento con una encuentro con la representación de ACNUR en la isla de Lesbos. Danilo Valdiviezo, oficial asociado de Protección, y Theodoros Alexellis, oficial asistente de enlace con el Gobierno, han compartido con la delegación vasca sus conocimientos sobre el campamento y la atención que se presta a las personas refugiadas.
La delegación vasca también ha mantenido un encuentro con un grupo de mujeres afganas que han huido de los talibanes, quienes han trasladado su doble vulnerabilidad por el hecho de ser mujeres. "Tenemos miedo a movernos libremente o ir al baño solas por la noche", han dicho.
La consejera Nerea Melgosa se ha mostrado especialmente preocupada por la situación de las mujeres y también de sus hijos e hijas, y ha podido intercambiar más impresiones con algunas de las familias refugiadas en Lesbos.
El Gobierno Vasco ha destacado que mantiene con ACNUR una "estrecha colaboración" que los ha llevado, entre otras acciones, a liderar un programa piloto de protección de familias refugiadas que ha servido de modelo para toda Europa.
Se trata de Patrocinio Comunitario y, en la actualidad, el programa está inmerso en su segunda edición con el acogimiento en Euskadi (Vitoria, Tolosa, San Sebastián, Zalla y Bilbao) de seis familias sirias.
Por la tarde, la delegación vasca ha visitado algunos puntos de interés de la isla como una playa privada con concertinas para que no entren personas refugiadas; el antiguo campamento de Moria, incendiado en 2020, y el puerto de Mitilene, con sus barcos militares y patrulleras.