El ministro de Exteriores de Italia, Antonio Tajani, defendió este jueves ante su homóloga alemana, Annalena Baerbock, el rechazo de su país a las naves humanitarias que salvan inmigrantes en el Mediterráneo, en una reunión bilateral en el G7 de Münster.
Tajani, según escribió en Twitter, apostó por "una mayor coordinación europea" ante la inmigración, un tema clave para el nuevo gobierno italiano, presidido por la ultraderechista Giorgia Meloni.
Tres embarcaciones
Actualmente en el Mediterráneo central hay tres embarcaciones de organizaciones humanitarias, una de ellas con bandera alemana y dos noruegas, que han salvado un total de 985 inmigrantes y piden llevarlos a un puerto seguro, es decir, europeo.
Hoy una de ellas, el barco Ocean Viking, de la ONG francesa SOS Méditerranée y bandera noruega, con 234 personas a bordo desde hace trece días, ha pedido puerto a España, Grecia y Francia dada la falta de respuesta de Italia y Malta, los Estados europeos más cercanos.
"Deben respetar las reglas"
Tajani ha defendido "la posición italiana sobre las naves de las ONG" y ha insistido ante la jefa de la diplomacia alemana que "deben respetar las reglas europeas".
"Lo he planteado con gran calma pero también gran firmeza", resumió después el expresidente del Parlamento Europeo al canal público italiano RAI.
Salvini anunció el cierre de puertos
El nuevo Gobierno italiano quiere poner coto a los desembarcos de migrantes y su vicepresidente y ministro de Infraestructuras, Matteo Salvini, anunció que quieren cerrar sus puertos a las ONG extranjeras como hizo cuando fue ministro del Interior (2018-2019).
Además de la Ocean Viking, también esperan la asignación de un puerto seguro la Geo Barents de Médicos Sin Fronteras, con 572 inmigrantes a bordo y bandera noruega, y el barco Humanity One, de la ONG SOS Humanity y con bandera alemana, con 179 inmigrantes, entre estos un bebé de siete meses y más de 100 menores no acompañados.
Salvini ha dicho que si quieren desembarcar a los rescatados pueden volverse a sus países de bandera.
El nuevo ministro de Interior, Matteo Piantedosi, que fue jefe de gabinete de Salvini cuando él ocupó ese cargo, confirmó que se aplicará la ley de seguridad y que por tanto "los Estados de bandera (Alemania y Noruega) son competentes para la asistencia y por lo tanto para la recepción".