Actualizado hace 10 minutos
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, instó este domingo a reforzar la defensa de Europa con "nuevos instrumentos, también ante la inmigración irregular desde África", al término de la cumbre en la Laponia finlandesa con otros líderes. "La inmigración durante años se ha tratado como una cuestión sobre solidaridad pero a mi pareces ese era un enfoque erróneo. Es un tema sobre seguridad", abogó ante sus socios en la rueda de prensa final.
Meloni se ha reunido en la lapona Saariselkä con la nueva jefa de la diplomacia comunitaria, Kaja Kallas, y los primeros ministros de Finlandia, Suecia y de Grecia para tratar temas como la seguridad europea tras la invasión de Ucrania. Por eso, apostó por "reforzar la seguridad" en el continente: "Necesitamos instrumentos pero tenemos diferentes puntos de vista. Debemos encontrarnos en un punto medio", indicó. Pero apuntó como prioridad acotar la inmigración irregular desde África ya que Europa, sostuvo, "no ha sido capaz de defender sus fronteras exteriores".
Gobierno italiano
Para el Gobierno italiano el continente africano, y la presencia de otras potencias como China o Rusia en él, es prioritario por una cuestión geográfica pero también porque desde él parte la inmigración irregular que quiere hacer frente. De este modo Meloni denunció el uso de la inmigración como "una herramienta de coacción y de extorsión" y urgió al bloque europeo a "defender las fronteras exteriores".
En cuanto a Rusia, advirtió que su "amenaza es mucho mayor de cuanto imaginamos". "Tiene que ver con nuestras democracias, la instrumentalización de la inmigración y de todo lo que está ocurriendo en África. Debemos garantizar la seguridad no solo por la guerra en Ucrania, tenemos que estar preparados", urgió.
Sobre el regreso del republicano Donald Trump a la Casa Blanca, pidió no hacer caso a los rumores sobre las exigencias que hará a los socios de la OTAN: "Yo me esperaría a comprender cuál será exactamente la voluntad del nuevo presidente de Estados Unidos", dijo.
"Se habla mucho de lo que sucederá con Trump. Yo no pienso en lo que Estados Unidos puede hacer por nosotros sino qué podemos hacer por nosotros mismos", alegó.