Mundo

Meloni reconoce que hubo una "triangulación diplomática" para la liberación de Sala

La periodista italiana Cecilia Sala fue arrestada por el gobierno iraní acusada de violar las leyes de la República Islámica
La periodista Cecilia Sala junto a Giorgia Meloni a su regreso a Italia / Palazzo Chigi

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, reconoció este jueves que hubo "un trabajo de triangulación diplomática con Irán y Estados Unidos" en la liberación de la periodista italiana Cecilia Sala, liberada ayer tras pasar 21 días encarcelada en una prisión iraní.

"Ha habido un trabajo de triangulación diplomática con Irán y Estados Unidos" para "avanzar en el caso", aunque "el asunto se ha seguido desde el principio", dijo Meloni.

Negociaciones

Sobre las negociaciones con Irán, la mandataria explicó que "son de carácter diplomático y de inteligencia, el Gobierno está obligado a la confidencialidad en estos casos", al recordar que "hay otros 500 italianos en Irán y debemos ser muy prudentes".

Meloni, que insistió en que se ha tratado de un caso "muy complejo", que "no terminó ayer", sino que "debe tratarse en los lugares competentes".

En relación al caso de Mohammad Abedini, el ingeniero iraní detenido en Milán tres días antes por una petición de extradición de Estados Unidos, sobre el que se ha especulado que Irán quisiera intercambiarlo con Sala, dijo que es un "caso judicial con EE.UU. que debe discutirse con nuestros amigos norteamericanos".

Y añadió que iba a "hablar del asunto" con el presidente de EE.UU., Joe biden, en Roma el próximo sábado, pero este ha debido anular su viaje por los incendios en California.

"Ayer fue un hermoso día para toda Italia, y haré una confesión: entre las muchas cosas que ocurren cuando se ocupa un cargo tan complejo como el mío, puedo decirles que no he sentido una emoción más agradable en estos años que cuando le dije a la madre de Cecilia que su hija volvía a casa".

Diplomacia

Meloni también quiso agradecer la labor de la diplomacia y los servicios secretos y negó que la dimisión de su responsable, Elisabetta Belloni, anunciada estos días, en plenas negociaciones para la liberación, tuviera algo que ver.

Sala, de 29 años y que fue acusada por las autoridades iraníes de "violar las leyes de la República Islámica", llegó este miércoles en un vuelo de Estado al aeropuerto de Ciampino de Roma, donde la recibió su familia junto a Meloni.

10/01/2025