Emoción es el sentimiento que se palpaba ayer en Bermeo con el sentido acto de homenaje que se organizó con motivo del duodécimo aniversario del incendio que afectó al Casco Antiguo y al ayuntamiento.
El Ayuntamiento de Bermeo quiso así recordar, reconocer y también agradecer a todas las personas que, con su trabajo y compromiso, han sostenido la vida municipal. Para ello, se reunieron a representantes políticos que han trabajado en el Ayuntamiento desde 1979 hasta la actualidad, así como a personas voluntarias de Protección Civil.
Fue una jornada de memoria en la que la alcaldesa Nadia Nemeh Shomaly recordó que aquel incendio no solo dañó un edificio simbólico, sino que alteró toda gestión local, “no solo perdimos un edificio; se interrumpió de alguna manera la gestión municipal, el personal tuvo que ser trasladado, y Bermeo perdió uno de sus referentes” recordaba.
Con un tono emocional y firme, destacó la capacidad de resiliencia de la villa “sabemos que en lo negro hay verde, y en la ceniza, brote” añadía al tiempo que subrayaba la importancia de quienes a lo largo de estos años han trabajado a diario para que los servicios no se detuvieran, “especialmente el personal municipal, cuyo esfuerzo constante y muchas veces silencioso ha sido clave para que Bermeo siguiera en marcha”. Asimismo, destacó la labor de los representantes políticos municipales, que han asumido “la responsabilidad de guiar el rumbo de Bermeo”.
La alcaldesa puntualizó también que “este acto no es solo una celebración de una sede recuperada, sino un homenaje a todas las personas que han formado parte del Ayuntamiento en distintas etapas, enfrentándose a momentos difíciles o liderando el crecimiento del pueblo”. Y no olvidó a la ciudadanía, agradeciéndoles su paciencia, apoyo y confianza.
Reconocimiento al voluntariado de Herri Babesa de Bermeo
Las personas voluntarias de Protección Civil de Bermeo tampoco olvidarán aquel día. Siempre están a las necesidades de Bermeo, y como no podía ser de otra manera, participaron en las labores de extinción del incendio. Ayer, el coordinador de Protección Civil, Jon Ojanguren, recordaba aquella madrugada y señalaba las necesidades y retos actuales del municipio y del Casco Antiguo.
El acto finalizó con una visita guiada al edificio, de la mano del arquitecto Izarra, tal y como se hizo en diciembre cuando se abrieron las puertas del ayuntamiento para la ciudadanía.
Ayer, 11 de abril, fue una jornada para mirar al pasado, agradecer el presente y fortalecer la comunidad, y tal y como resumió la propia alcaldesa refiriéndose al ayuntamiento “esta es, fue y será siempre vuestra casa”.