El Ayuntamiento de Mendaro sigue la estela de otros pueblos en el objetivo de dotar a la localidad de un sistema de cardio-protección total. Un primer paso en ese camino ha sido la adjudicación a Almas Industries BSAFE, SL del proyecto para la puesta en marcha del servicio por de 6.640,00 euros.
El sistema que se implantará en Mendaro tiene como objeto crear un modelo de prevención encaminado a dar auxilio urgente a personas en situación de parada cardiorrespiratoria, para lo que el Ayuntamiento de Mendaro va a adquirir cuatro desfibriladores. Según han señalado desde el Consistorio mendaroarra, los aparatos se colocarán en distintos espacios públicos del municipio con el objeto de que los voluntarios que se sumen al proyecto, los verdaderos protagonistas de este programa, puedan acceder a ellos con facilidad en casos de emergencia. De hecho, la compra de los desfibriladores se acompañará de la creación de una red de voluntarios con capacidad para usarlos de forma correcta. Para ello, se organizarán unos cursos en el que aquellos que quieran colaborar tendrán la oportunidad de aprender a utilizarlos.
Finalizado el curso, los voluntarios se integrarán en una red de asistencia a la que estarán conectados por medio de una aplicación de móvil. De este modo, cada vez que sea necesaria su intervención y se encuentren en las proximidades de la persona que debe ser atendida de urgencia, recibirán un aviso en el que se les indicará a dónde deben acudir. Según han señalado desde el Ayuntamiento de Mendaro, en breve comenzará la captación y la captación de los voluntarios y se espera la puesta en marcha del servicio para el segundo trimestre de 2023.
Experiencia de Elgoibar
La vecina localidad de Elgoibar ya lleva algunos meses dando forma al plan de convertirse en una población cardiosaludable. A finales del pasado año adjudicó a Almas Industries BSAFE, SL el proyecto para la implantación del servicio. Su cuantía asciende a 46.770 euros más IVA e incluye la adquisición de diez aparatos para la reanimación cardiopulmonar que, al igual que sucede en Mendaro, se colocarán en espacios públicos de fácil acceso. El 9 de marzo finalizó el plazo para inscribirse en los cursos para aprender a utilizarlos y en los próximos días se conocerá la cifra de voluntarios que han dado sus nombres.