La historia comenzó en el año 1976 cuando un grupo de jóvenes montañeros partieron en dos todoterrenos cargados hasta los topes desde la plaza del Ayuntamiento de Iruñea hacia la cordillera del Hindu Kush, en Afganistán. Fue una expedición llena de aventuras, descubrimientos y exotismo que culminó con éxito ascendiendo hasta la cumbre del pico Shakhaur de 7.116 metros. Fue el primer sietemil vasco, un hito en la historia de nuestro himalayismo. Pero la alegría por la cumbre pronto se tornó en tristeza cuando en el descenso ocurrió un desdichado accidente en el que falleció uno de los expedicionarios y otro quedó gravemente herido. Gracias a la indispensable ayuda de una expedición polaca que se encontraba en la zona, los navarros lograron salvar a su compañero herido. Aquella hazaña unió para siempre a ambas expediciones que se reencontrarán ahora por primera vez después de 45 años en Bilbao. Lamentablemente no estarán todos los que fueron, pero sí todos los que son.
El reencuentro se producirá el 4 de diciembre, durante la sesión Inaugural oficial del festival de cine de montaña BBK Mendi Film Bilbao-Bizkaia y con motivo del estreno mundial de 'Mendiak 1976', el largometraje documental que rescata la historia de esta pionera en expedición. Fue en 2019 cuando surgió el proyecto de poner en valor aquella expedición con testimonios actuales de sus protagonistas con la película, una iniciativa de Luis Arrieta y Koldo Pastor, sobrino de Javier, quien fuera uno de los expedicionarios del Shakhaur. En el documental además participa el periodista Daniel Burgui como guionista y Jesús Iriarte como director de fotografía. El proyecto se presentó en el Mendi Film ya en fase de preproducción aquel mismo año por el propio Luis Arrieta, acompañado por Gregorio Ariz, otro de los miembros del Shakhaur'76, y desde entonces y con todos los imprevistos de una pandemia entre medio, nos encontramos ante el esperado estreno mundial de la película.
En el Palacio Euskalduna, el 4 de diciembre
El reencuentro y el estreno acontecerán bajo el resplandor del auditorio principal del Palacio Euskalduna, ante más de un millar de espectadores. La sesión inaugural del BBK Mendi Film Bilbao-Bizkaia "estará a la altura para que sea algo memorable", según indican los organizadores, que irán desgranando los avances del evento y la información sobre la película más adelante, junto con la presentación de la lista de películas de la sección oficial 2021, tarea en la que el departamento de selección del Mendi está trabajando "a destajo y, felizmente, con muchos quebraderos de cabeza por tener que hacer la criba entre las excelentes producciones que han sido presentadas este año".