La vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha anunciado para el próximo 15 de marzo la reunión de la Mesa de Diálogo Social en Euskadi, aplazada tras la solicitud de CCOO, y ha reivindicado su "eficacia y valor".
En su intervención durante la jornada "Reforma laboral. Un nuevo mercado de trabajo para la recuperación económica", organizada por APD y Adecco, la consejera ha puesto en valor el "consenso" tanto en el ámbito político como en el social, "una reivindicación profundamente democrática, que se ha expresado con claridad en esta última reforma laboral".
En su opinión, la reforma, "como en todo consenso de los grandes, de los trascendentes, no colma las ambiciones de nadie", y por ello, "no es de nadie y es de todos".
A su juicio, es "el método deseable también en el ámbito político", y en Euskadi "se viene practicando desde que se puso fin a las iniciativas excluyentes". "Es el método que también hemos recuperado con energía y compromiso en el seno de la Mesa de Diálogo Social vasca, cuya eficacia y valor quiero reivindicar hoy aquí", ha añadido.
MESA DE DIALOGO SOCIAL
En este sentido, ha anunciado que el próximo 15 de marzo se volverá a reunir este foro. El encuentro, en el que se fija el plan de trabajo del año, estaba previsto para el pasado 8 de febrero, pero los miembros de la Mesa decidieron aplazarlo, tras la petición de aplazamiento de CCOO Euskadi.
El sindicato realizó esta solicitud después de que el PNV votara en el Congreso de los Diputados en contra de la convalidación de Real Decreto de ley de reforma laboral, lo que, a su juicio, suponía una "enmienda a la totalidad" al proceso de diálogo estatal. Por ello, solicitó aplazar la reunión con el objetivo de decidir los términos de su participación en el proceso de diálogo social vasco.
En su intervención, Idoia Mendia ha destacado "el papel de los agentes sociales en Euskadi" para acordar nuevos programas y nuevas políticas públicas para la formación, para "rescatar y recolocar" a empresas en crisis, completar los ingresos de los ERTE o diñeñar política de igualdad y salud laboral. "Programas y trabajos que vamos a completar en una próxima reunión, que ya les adelanto que celebraremos el 15 de marzo", ha avanzado.
La vicelehendakari ha asegurado que su Departamento ha pretendido "diseñar el futuro antes de que el futuro nos modele a nosotros", y ha garantizado que lo hará "con dialogo y acuerdos".
REFORMA LABORAL
Mendia se ha referido a la reforma laboral pactada y ha asegurado que ya "no vale sólo con reducir las tasas de paro, ni siquiera crear empleo neto", sino que "la clave está en su calidad". "Y es ahí donde la reforma laboral, tanto en sus contenidos como en el acuerdo de agentes sociales que lo sustenta, refuerza lo que venimos haciendo", ha dicho.
La consejera de Trabajo y Empleo, que ha repasado la evolución del mercado laboral en 2021, ha asegurado que "ahora se abre una nueva etapa" que, "en medio de las incertidumbres, presenta grandes oportunidades", que "no sólo va a medir el empleo que se quiere crear, sino su calidad". "Y es aquí, como ya hemos visto en estos dos primeros meses, donde se va a demostrar la utilidad de la reforma laboral. Porque la altísima temporalidad, que continúa, es un lastre para nuestro tejido productivo", ha defendido.
A su juicio, esta situación perjudica a los trabajadores, "que no consiguen diseñar un proyecto de vida estable, incide en la siniestralidad, porque esa altísima rotación impide una formación adecuada en prevención y perjudica a las empresas, a su productividad".
Para Mendia, la reforma laboral "empieza a dar indicios de un cambio de tendencia" que se consolidará "cuando finalice el periodo transitorio el próximo 31 de marzo", porque "desde entonces, todo contrato por definición será indefinido".
Además, tras destacar la recuperación de la ultraactividad, ha apuntado que el nuevo marco "devuelve el protagonismo de las relaciones laborales a la negociación colectiva". "Las cifras tienen cara y ojos, yo siempre pienso que detrás de ellas hay personas y que, por tanto, esta reforma acordada con los agentes sociales y avalada por el Congreso tiene nombres de miles de mujeres y hombres. Y demuestra la utilidad de los acuerdos", ha señalado.
Según ha precisado, el nuevo marco laboral "más allá de ser ley, es una realidad de mejora sobre todo para las personas trabajadoras en situación más débil" y consigue "una solución de continuidad a esa red de seguridad para el empleo, empresas y trabajadores, que son los ERTEs en la fórmula adoptada en esta crisis".
Por otro lado, ha defendido la Estrategia vasca de Empleo 2030 como "un pacto de país" que "trata de marcar el camino del empleo en el marco de las tres grandes megatendencias que van a transformar el empleo". Además, ha repasado las actuaciones de su Departamento y ha destacado la importancia "presente y futura" de la nueva Estrategia de Seguridad y Salud Laboral y La Ley del Sistema Vasco de Empleo.
Mendia ha afirmado que, para "diseñar este futuro", ha vuelto a "recurrir al acuerdo, al consenso, a la necesidad de abrirse al contraste de opiniones y la capacidad de acordar".
"Cuando en Euskadi hemos recuperado esa capacidad de acordar desde la diferencia, empezamos a sentar las bases para taponar las grietas de la última crisis y a preparar la sociedad del futuro", ha dicho.
Para Mendia, la respuesta de los Gobiernos en esta crisis "ha sido distinta, con un ingente esfuerzo para evitar un desastre mayor que el que supone el parón económico radical durante dos meses y las sucesivas interrupciones durante un año".
"Y en el caso vasco, con un suelo mucho más sólido para una reconstrucción económica y social del país. Para Euskadi, en este contexto, la aprobación de la reforma laboral, ha supuesto un escalón más en todo el trabajo realizado", ha afirmado.
Idoia Mendia ha elogiado a "quienes han tenido el arrojo de comprometerse, de arriesgarse a las críticas y de concertar sin pudor políticas públicas que van a ir teniendo un reflejo en los centros de trabajo, en las condiciones en las que trabajan las personas, en el refuerzo de la inversión de las empresas en capital y talento humano".
INICIO DE JORNADA
De forma previa a Mendia, ha intervenido la directora territorial de Adecco, Ana Verano, quien ha asegurado que la norma, "fruto del consenso entre Gobierno, patronal y sindicatos" trata de "abordar algunos de los principales problemas del mercado de trabajo en España, como la "elevada tasa de desempleo y las altas cotas de temporalidad en la contratación", en sintonía con las directrices marcadas por la UE.
La reforma, que aborda "cuestiones capitales como la negociación colectiva, la ultraactividad, la subcontratación y los mecanismos de flexibilidad y estabilidad para las empresas", tiene un objetivo "claro", según Ana Verano. "Acomodar los ratios de temporalidad en España a cifras europeas, a través de una normativa contundente que requerirá de un seguimiento posterior", ha dicho.
Por su parte, el secretario general de Adecco, Santiago Soler, ha recordado que la reforma afecta a "capítulos importantes" del modelo de relaciones laborales, como "la temporalidad, subcontratación, negociación colectiva o flexibilidad".
"Hay un objetivo claro de reducir la temporalidad dado que multiplicamos por dos la media comunitaria. El reto consiste en conseguir que esa reducción, se vea acompaña de creación de empleo", ha dicho. Por ello, ha indicado que seguirá "insistiendo en la conveniencia de fomentar medidas de flexiseguridad, que permitan combinar la mínima flexibilidad necesaria con la creación de empleo que el país necesita".