La vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha afirmado este miércoles que se deben evitar los "discursos catastrofistas" ante la actual situación, aunque ha reconocido que llegan "meses difíciles y llenos de incertidumbre".
En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, Mendia ha señalado que el mes de agosto siempre suele "malo" para el empleo y que el de este año "tampoco ha sido bueno", aunque ha indicado que, según los datos adelantados por el Gobierno de España, los datos del paro de septiembre "no son malos".
"Todo no está bien, pero no podemos hacer discursos catastrofistas. Van a ser meses difíciles y llenos de incertidumbre, pero nuestras empresas tienen trabajo, y si tienen trabajo, necesitarán trabajadores, por lo que espero que los datos del empleo vayan bien", ha explicado.
Asimismo, la consejera de Trabajo y Empleo ha considerado que "sólo los trabajadores y sus representantes y los empresarios saben cuáles deben ser las mejores condiciones para cada empresa o sector y cómo acordarlas". Así, ha destacado el preacuerdo logrado en el convenio del metal en Araba, porque, en su opinión, "significa que hay negociación colectiva y que la negociación colectiva da resultados.
En este sentido, ha señalado que "no hay salida" por la vía de recortar salarios que se puso en práctica en la anterior crisis, por lo que ha instado a "idear nuevas soluciones porque, con la inflación que tenemos, los salarios no se pueden recortar, aunque las condiciones hay que acordarlas a través de la negociación colectiva". "La negociación colectiva debe ser el eje principal para lograr acuerdos", ha añadido.
Enmarca las discrepancias por las transferencias en la normalidad
Por otro lado, Idoia Mendia ha asegurado que ve con "total normalidad" las tensiones entre los Gobiernos español y vasco por el retraso en la transferencia a Euskadi de las competencias pendientes del Estatuto de Gernika, porque "somos dos Gobiernos y cada uno defiende sus intereses".
Así, ha señalado que el programa de gobierno del Ejecutivo vasco recoge, por un lado, "dar soluciones a las prioridades de la gente" y, por otro, "cumplir el Estatuto de Gernika", algo que se hace, según ha dicho, "a través de la negociación".
Balance positivos de la relación entre ambos gobiernos
En este sentido, ha considerado que, en este tipo de negociaciones, "siempre suele haber discusiones, pero el balance es positivo". "En los últimos años, desde que Pedro Sánchez es presidente, hemos logrado hitos históricos".
"El primero un calendario para las negociaciones, y otro el haber utilizado una disposición del Estatuto que nunca se había utilizado para la transferencia del IMV. Tenemos mucho trabajo por hacer, es cierto, y muchas veces cuesta mucho, pero al final logramos cosas", ha asegurado.
Dumping fiscal
Por otro lado, Mendia se ha referido a la decisión del Gobierno de Andalucía de suprimir el impuesto de patrimonio, y ha considerado que "es muy irresponsable hacer ese tipo de 'dumping' entre comunidades y luego recortar servicios públicos, como vemos que hacen en Madrid y Andalucía".
Así, ha destacado que en Euskadi "está muy bien consensuado" entre los principales partidos el hecho de "pensar qué país queremos y qué servicios públicos queremos en Euskadi, y, definido eso, diseñar un sistema fiscal para pagarlos y mantenerlos".
Gobierno dispuesto a alcanzar acuerdos
Por otra parte, la vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo ha destacado, en la víspera del debate sobre política general en el Parlamento, que el Gobierno vasco "somos un Gobierno que tiende la mano para llegar a acuerdos".
Así, ha indicado que han logrado "acuerdos importantes" durante la legislatura en la Cámara de Vitoria y que, en lo que respecta a su departamento, está dialogando con EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU sobre la Ley de la RGI para "ampliar el acuerdo y aprobar la ley con otros grupos". "Tienen interés y van a hacer propuestas a través de enmiendas. Las estudiaremos y espero lograr un acuerdfo más amplio", ha añadido.
Coalición positiva
Por último, la exsecretaria general del PSE-EE ha hecho un "buen balance" de los acuerdo de gobierno que su formación mantiene con el PNV, sobre todo debido a que, de esa manera, "podemos hacer políticas de izquierda desde los gobiernos".
"La gente ha entendido que ha sido positivo. Además, creo que en Euskadi es muy importante tener gobiernos plurales y dar estabilidad en momentos tan complicados. Para mi ese es el principal valor del acuerdo", ha concluido.