La vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha rendido este domingo homenaje a las víctimas del 3 de marzo y ha destacado la "necesidad de reparación" que se debe llevar a cabo desde las instituciones públicas.
Mendia ha tomado parte, junto a la viceconsejera de Trabajo y Seguridad Social, Elena Pérez Barredo, en una ofrenda floral en Vitoria en recuerdo a las víctimas del 3 de marzo de 1976. Aquella jornada, la Policía Armada mató a cinco trabajadores e hirió a cientos de personas, tras disolver por la fuerza una asamblea obrera de la iglesia de San Francisco de Asís.
Tras depositar un ramo de flores en el monolito del 3 de marzo, la consejera se ha mostrado consciente del dolor de las víctimas y ha incidido en la "necesidad de reparación" que se debe llevar a cabo desde las instituciones."
"Venimos, como todos los años, en representación del Departamento de Trabajo porque las cinco víctimas fueron trabajadores que luchaban por defender sus derechos y nadie debería morir por tener que defenderlos", ha resaltado.
En este contexto, ha considerado "importante" reivindicar esta cuestión, y rendir homenaje y memoria a las víctimas. "Cuando fui consejera de Justicia inicie el camino de reconocimiento de estas víctimas, tuve trato con ellas, las conozco de cerca, conozco su dolor y la necesidad de reparación que tenemos que hacer desde las instituciones públicas", ha finalizado.