La vicelehendakari y consejera de Trabajo, Idoia Mendia (PSE), ha pedido la retirada inmediata de la "Guía práctica sobre la incidencia de la competencia en el mercado laboral" publicada por la Autoridad Vasca de la Competencia el pasado mes de mayo.
La Guía da consejos para identificar conductas "potencialmente limitativas de una competencia efectiva en el mercado laboral" y analiza jornada, horarios y prohibición o no de contratación con empresas de trabajo temporal.
La vicelehendakari ha remitido una carta a la Autoridad Vasca de la Competencia en la que le expresa su "malestar, discrepancia y preocupación" por los contenidos del documento.
Cuestiona la negociación colectiva
Mendia ha criticado que la guía "parte de cuestionar la negociación colectiva", protegida por el Estatuto de los Trabajadores, además de no haber tenido en cuenta en su elaboración ni a los agentes sociales ni a la Autoridad Laboral, que es la que garantiza el cumplimiento de la legalidad laboral, incluyendo los contenidos que la guía cuestiona.
Así, advierte de la "posición ideológica concreta" que se deriva del documento, en la que "se obvia que el objetivo de la mejora de las condiciones laborales es un objetivo de país y un objetivo del Plan de Gobierno que apuesta por el empleo de calidad", lo que se consigue a través de la negociación colectiva.
También ha advertido de que la guía "se remite a meras cuestiones sobre competencia obviando el resto de la legislación, entre ellas y de forma significativa la laboral, pero también la relativa a las contrataciones públicas, que afecta y obliga a las empresas que quieren contratar con la Administración Pública".
Retirada de la guía
Por todo lo anterior, la vicelehendakari traslada a la Autoridad Vasca de la Competencia que la Guía "se extralimita en las funciones que tiene encomendada, dando una visión parcial de la legislación".
Por ello solicita su inmediata retirada y reclama que no sea tenida en cuenta por la Administración vasca, ya que entiende que los criterios que recoge "son contrarios al espíritu y la letra del Programa de Gobierno, así como a la legislación laboral vigente y porque sobrepone un supuesto interés empresarial por encima de los avances en protección de derechos laborales de las personas".