El programa Equilibrio Territorial de Eusko Ikaskuntza es un estudio detallado de cómo se encuentra el crecimiento o no de la actividad en el medio rural. Con el apoyo de la Diputación Foral de Álava y la Fundación Vital, la Sociedad de Estudios Vascos ha podido acometer una revisión sobre el terreno para poder realizar una diagnosis que sirva como estímulo para actuales y futuros emprendedores. Porque problemas hay muchos, pero es posible superarlos.
En ese estudio, Eusko Ikaskuntza pone de relieve que en la actualidad, las actividades económicas y las de mayor nivel tecnológico se concentran aún más en determinadas zonas urbanas. Este fenómeno, a su vez, lleva a la población más joven de los pueblos pequeños hacia las zonas urbanas, en consecuencia, a quienes tienen más posibilidades de encarnar o renovar las actividades locales. Podemos considerar esta tendencia como una pérdida.
Así, la dificultad de mantener y promover nuevas actividades económicas en entornos de escasa población es cada vez mayor. No es una dificultad de mercado, va más allá y se produce en medio de un debilitamiento estructural.