Buscar
Athletic

Mendilibar: “El dinero es importante pero más lo es estar a gusto, y como aquí no he estado en ningún sitio”

El entrenador vizcaíno disfruta lejos de casa de sus dos recientes títulos europeos y el reconocimiento de la gente de su actual club, el Olympiakos griego
Mendilibar: “El dinero es importante pero más lo es estar a gusto, y como aquí no he estado en ningún sitio”
Escuchar
22:47

José Luis Mendilibar ya forma parte del estrellato de los entrenadores gracias a las dos últimas temporadas que le ha tocado vivir. Para ello ha tenido que superar la sesentena y una docena de banquillos aunque siempre se le tenderá la alfombra roja en lugares donde salió por la puerta grande, como Eibar. Pero a menor escala. Ahora disfruta de otra historia al ser ampliamente reconocido. A otro nivel. Nada menos que como reciente rey de Europa por partida doble y siendo aclamado e incluso venerado por su actual afición, la de Olympiakos. Es, junto a Rafa Benítez, el único técnico de la historia que ha conseguido ganar dos títulos en el viejo continente con dos clubes distintos en dos años consecutivos.

El entrenador de Zaldibar está viviendo desde febrero pasado su primera experiencia lejos del fútbol estatal después de que el Sevilla le abriera las puertas de disputar una competición europea que en mayo de 2023 conquistó a costa de la Roma de Mourinho. Y a pesar de ello, enseguida se cansaron de él a la sombra de La Giralda. Tras unos meses de espera, la llamada desde El Pireo y otro título, el de la Conference League. Y hoy día sigue al frente del banquillo del club, de largo, más laureado de Grecia. De momento hasta final de curso, en el que es segundo junto a Aris y AEK, y a dos puntos del líder y vigente campeón PAOK.

Mendi es noticia allá por donde pasa y hoy lo ha hecho por los micrófonos de ONDA VASCA para dar cuenta de su experiencia vital. “Te reconocen por la calle...”coach, coach, coach!!” pero te dejan tranquilo. También son más calientes que nosotros, para todo, para lo bueno y para lo malo. Hace cinco meses logró, además en la propia ciudad, en el estadio del AEK, el primer título continental para el fútbol griego, cuya celebración fue algo “todo seguido, desde que acabó el partido hasta las siete de la mañana. Celebrarlo en el campo, llevarnos en autobús por las calles del Pireo hasta el ayuntamiento como locos, con un montón de motos alrededor, que tienes miedos de que pase algo, con bengalas…”.

Éxitos y vivencias que en el preparador vizcaíno puede darse por bueno el manido refrán de ‘a la vejez, viruela’. “Así es. La sorpresa siempre está ahí, a pie de calle, y nunca sabes lo que puede ser. Estaba tranquilo en navidades y nos llamaron de Sevilla. Estaban cerca del descenso y nos mantuvimos bien, y eso nos dio pie para preparar la Europa League, y poder ganarla”.

“Te hace ser otro entrenador”

“Hoy día las pretemporadas no sirven para nada”, concluye categóricamente Mendilibar. “Para cuando se cierra el mercado ya has jugado cuatro partidos, van y vienen jugadores, estás en una fase que no sabes de qué vas. Y aquí llegamos estando cuartos, no conseguimos ganar la Liga pero en la Conference conseguimos pasar eliminatorias y llegar a la final. Es muy diferente a lo que había hecho hasta ahora, en estos dos últimos clubes jugamos cada tres días, te hace ser otro entrenador porque no habías conocido nada así hasta ahora”.

Mendilibar también ha destacado de esta nueva etapa, la más gloriosa de su carrera, que “llegar en las competiciones europeas tan lejos y entrenar en los estadios donde vamos a jugar… Manchester United, Juventus, Fenerbahçe, Aston Villa... crees que vas a jugar muy bien por cómo entrenan los jugadores de víspera”.

Uno de ellos que actualmente entrena es el ex-rojiblanco Dani García, quien a sus 34 años también ha querido conocer de primera mano la sensación de probar lejos del hogar y de lo cotidiano antes de colgar las botas. Se ha encontrado lesionado y “ahora está bien y espero que nos ayude”.

Y sobre la evolución del fútbol con el paso de los años, matiza: "Ahora el jugador tiene tableta cuando antes tenía algo de barriga, pero es el mismo profesional. Y con la tecnología y tanto dato, lo que importa es sobre el verde. Los futbolistas son personas".

Después de tantos años en la esfera pública, Mendilibar ya no pasa desapercibido. “Cuando antes iba por la calle en Zaldibar o en Laredo, donde llevo treinta años pasando los veranos, antes me saludaba quien me conocía. Ahora, con dos títulos europeos, te piden un autógrafo y una foto. En el pueblo es una pasada, se quedan los chavales con la boca abierta”, contaba en 'La Movida Deportiva'.

“El dinero es importante, pero lo importante es estar a gusto” sentencia Mendilibar. “El día a día y la tranquilidad que tengo aquí no la he tenido en ningún sitio. Allí es imposible, porque como una televisión paga y reparte dinero a los clubes, estás atosigado...aquí no tengo nada de eso”. Su contrato expira por ahora el 30 de junio próximo.

Valverde, los Williams y Sancet

Y en cuanto a su buen amigo Valverde, y el Athletic al que apenas pudo entrenar y en el que los hermanos Iñaki y Nico Williams, así como Oihan Sancet, resultan capitales, “ahora mismo están muy bien. Los nombres se lo llevan estos tres. Y Ernesto es el mejor entrenador que puede tener el Athletic, por todo, se ha adaptado muy bien a su idiosincrasia”.

En cuanto a los logros de los rojiblancos en la pasada temporada, Mendilibar lo califica como un gran alivio, “la final de Sevilla fue un respiro, no ganarla habría sido un palo muy gordo”. En la emocionante final de Copa, para el de Zaldibar, el equipo rojiblanco era el gran favorito a la victoria. “En las anteriores finales salió como perdedor y en esta ante el Mallorca como favorito. Duro, competido, sin tanta ventaja para uno ni para ni otro y se acaba decidiendo en los penaltis. ¿Suerte? Yo creo que no porque hay que tener sangra fría para meterla, y en ese sentido el Athletic estuvo mucho mejor. Fue un respiro porque habría sido un palo muy gordo”, le ha comentado a José Manuel Monje, a quien asimismo ha reconocido que el canario David Silva es el mejor jugador al que entrenado.

2024-10-08T15:42:28+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo