Último esfuerzo de un año histórico para el 'glorioso', el del retorno, por la vía rápida, a Primera. 2023 se despide con un partidazo, de los más esperados, en Gasteiz. Uno de los mejores equipos del mundo pisa Mendizorroza y la aspiración del Deportivo Alavés está puesta esta noche (21.30 horas) en sumar su cuarto triunfo en casa ante él a lo largo de la historia en su estadio del Paseo del Cervantes.
O, al menos, tener la necesaria "ilusión y competir al cien por cien" ante el coloso blanco, que, vista la sorprendente irrupción del Girona, que visita al Betis, no debe descuidarse en su afán de recuperar el liderato. Para ello, y para contar con alguna opción de éxito que conllevaría el no perder ante la escuadra merengue, se hace imperioso modificar el escaso rendimiento ofrecido el lunes, precisamente ante el equipo de Míchel, en Montilivi.
Ese fue el alegato ayer de Luis García Plaza, quien regresa al banquillo cumplida su sanción de cinco tarjetas amarillas. El peor partido del curso debe quedar atrás. No queda otra si lo que se desea es que haya partido ante Carlo Ancelotti y su muchachada, entre la que destaca, a su reciente llegada a LaLiga, Jude Bellingham. Pero claro, no es el único peligro al que habrá que atender con los cinco sentidos. "Son muchos, Rodrygo anda también a un nivel espectacular, pero no puedes poner a dos a marcar a un tío. Tenemos que hacer muchas ayudas cuando reciban. Pero lo más importante que tú des tu máximo nivel y juegues a lo que haces. Alguna vez le he ganado al Madrid, y también hemos salido trasquilados. Hay que saber competir y luchar estos partidos. Momentos buenos en los que podamos meterles en su campo y otros que tengamos que hacer un trabajo defensivo muy fuerte. Podemos hacerlo, no tengo ninguna duda", subraya el entrenador madrileño.
Ocurra lo que ocurra sobre el tapiz de Mendi, Y para tan tamaño desafío, García Plaza recupera a Abqar en el eje de la zaga, acompañando a Marín sin necesidad de volver a hacer el apaño centrando a Duarte, con Gorosabel y Javi López en las bandas por delante de Sivera. Blanco y Guevara repetirán en el doble pivote, quedando más adelantados Rioja, Guridi, Abde y Samu.
Por parte capitalina, el once apunta al compuesto por: Lunin; Lucas Vázquez, Rüdiger, Nacho, Fran García; Kroos, Modric; Valverde, Brahim, Bellingham; y Rodrigo.
El manchego Díaz de Mera Escuderos dirigirá una contienda que contará en el VAR con el murciano Sánchez Martínez.