Buscar
Alavés

Mendizorroza responde a la llamada

La asistencia al Paseo de Cervantes ha aumentado un 6,5 % pese al descenso de categoría
Aficionados del Deportivo Alavés durante el anterior partido entre su equipo y el Albacete en Mendizorroza.
Aficionados del Deportivo Alavés durante el anterior partido entre su equipo y el Albacete en Mendizorroza.

La Segunda División es una competición muy larga, plagada de inimaginables sorpresas e incógnitas, en la que, salvo en muy contadas excepciones, no existe ninguna fórmula mágica que lleve al éxito. No obstante, entre tanto enigma, lo cierto es que sí hay varias certezas que, si bien no aseguran cumplir el objetivo, que en el caso del Deportivo Alavés no es otro que regresar a la máxima categoría después del fatídico descenso sufrido la temporada pasada, sí allanan el camino de manera sustancial.

Una de las más evidentes, por ejemplo, está directamente relacionada con Mendizorroza. No es ningún secreto que mantener los tres puntos en casa es fundamental para todo aquel que quiera pelear por el ascenso a la élite y, con ese fin, Luis García Plaza y sus pupilos están trabajando en que el estadio del Paseo de Cervantes sea un auténtico fortín, tal y como lo fue, sin ir más lejos, en la anterior campaña del Glorioso en la categoría de plata, cuando, a las órdenes de Bordalás, se logró el segundo mejor registro como local.

Hasta ahora, en ese sentido, el Alavés ha sumado tres victorias (Mirandés, Huesca y Ponferradina) y otros tres empates (Las Palmas, Albacete y Real Sporting). Un total de doce puntos en seis partidos que, si se echa un vistazo a la clasificación, colocan a la escuadra gasteiztarra en la sexta posición por detrás del Granada (16); Las Palmas, Burgos y Eibar (14) y Sporting (13). Todos ellos, cómo no, son rivales que están metidos de lleno en la lucha por el ascenso, aunque alguno más arriba que otro.

Lo positivo para el Glorioso es que, pese al clima de decepción que generó la temporada pasada, su afición ha respondido de la mejor forma posible a la llamada y, de esta manera, ha construido los cimientos necesarios. Esos que, con el paso de las jornadas, deben servirle al equipo babazorro para convertir, como ya se ha comentado, a Mendizorroza en un bastión inexpugnable, donde los rivales, incluso los que luchan por el mismo objetivo, sufran mucho más de lo que lo han hecho el Albacete y el Sporting.

Buena muestra del inmenso apoyo al Alavés que ha vuelto a demostrar la hinchada babazorra son los datos de asistencia que está ofreciendo el Paseo de Cervantes. Ante el cuadro asturiano, sin ir más lejos, se registró la mejor entrada, con 16.468 aficionados en las gradas, no solo de la presente temporada, sino también de la anterior, cuando la mayor cifra de espectadores se quedó en 16.209, número correspondiente a la visita del Granada, cuya taquilla se destinó a Save the Children para apoyar a los damnificados en Ucrania.

UN AUMENTO EVIDENTE

La media de seguidores, además, también ha mejorado este ejercicio, lo cual no es demasiado habitual tras sufrir un descenso. Concretamente, el promedio de asistentes a Mendizorroza en el curso 2022-23 es de 13.014, mientras que el de la campaña 2021-22 fue de 12.214; es decir, una subida de un 6,55 %. Esto último obviando, eso sí, las cifras de los primeros cuatro partidos del año pasado, en los que hubo restricciones de aforo por la vuelta a la normalidad después de la agotadora pandemia del covid-19.

Asimismo, otro dato a tener muy en cuenta es que, al contrario que en la temporada anterior, en la actual aún no se ha bajado de la cifra de 11.000 y tampoco parece que vaya a hacerlo en el futuro. Y eso que cabe recordar, el Glorioso disputó su primer compromiso como local, ante el Mirandés, el 16 de agosto, fecha terrible para los muchos gasteiztarras que ponen rumbo a lugares más veraniegos una vez finalizadas las siempre atractivas Fiestas de La Blanca. Aunque la de aquel día, eso sí, sigue siendo la entrada más floja (11.310).

En resumen, el alavesismo está demostrando que su sentimiento no entiende de divisiones o resultados, sino de pura pasión, la misma que acompañó al club en la última etapa en Segunda B e, incluso, durante los casi olvidados años de Tercera. Esa que, en la actualidad, inunda las calles de Vitoria-Gasteiz de camiseta albiazules como nunca lo había hecho antes y que ha limitado al máximo la presencia en la ciudad de otros equipos colindantes que, hasta hace no demasiado, parecían incluso mayoría.

Asistencias 22-23

Alavés-Mirandés. 11.310.

Alavés-Las Palmas. 11.388.

Alavés-Huesca. 12.818.

Alavés-Ponferradina. 12.209.

Alavés-Albacete. 13.890.

Alavés-Sporting. 16.468

Media 2022-23. 13.014.

Media 2021-22. 12.214.

*A la hora de calcular la media de espectadores de la temporada 2021-22 no se han tenido en cuenta los partidos con restricción de aforo debido al covid-19.

La cifra

16.468

La asistencia a Mendizorroza del partido entre el Alavés y el Real Sporting es la mayor no solo de esta temporada, sino también de la anterior.

2022-10-27T05:42:03+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo