Dos de los mejores de su división en España vuelven a cruzar cuero. El Fran Mendoza contra Jonathan Santana II encabeza la atractiva velada del próximo 23 de junio en el histórico pabellón de La Casilla de Bilbao. Dos púgiles en plena madurez boxística que ofrecerán una disputa de tú a tú, de resultado incierto. Dos boxeadores parejos, dotados técnica y físicamente y capaces de desplegar sus recursos en todas las distancias.
En diciembre de 2019, ambos se enfrentaron en el mismo lugar, el mismo peso y a la misma distancia en un pleito que decidieron los jueces con puntuaciones ajustadas y que aún permanece en la retina de la afición. Se trató de un choque sin tanteo de campana a campana. Con alternativas y fases de dominio por ambas partes. Con la sombra del KO compartiendo el ring con los púgiles. Y una auténtica exhibición de recursos tanto ofensivos como defensivos por ambas partes en la larga, la media y la corta distancia. Al concluir la batalla, la esquina de Mendoza creía que habían ganado. Y la de Santana, también.
Ahora, ambos púgiles y sus equipos, han decidido que es el momento de regalarse a sí mismos y a la afición la ocasión de volver a disfrutar de un combate y salir de dudas.
Fran Mendoza se presenta con 16 victorias en otros tantos combates y habiéndose presentado hace un año en un gran evento de Matchroom. El sananterano residente en Vitoria-Gasteiz causó una excelente sensación a la crítica internacional.
Santana logró un nulo en Francia hace un año contra el reciente retador por el campeonato de Europa de la división, Esteves, con título intermedio en juego, lo que basta para calificar su despliegue. Por lo demás, sus pocas derrotas siempre ante tremendos boxeadores.
El evento, promovido por Euskobox y Boxing Management, programa además al peso ligero bilbaíno Jokin García, que vuelve a la tarima con un historial de 6 victorias, 5 por la vía rápida, en otros tantos combates. García, un púgil agresivo, potente en todas las distancias y amante del riesgo, es un boxeador a seguir.
También el peso mosca Mario Ospina, candidato a títulos y también invicto, es otro devoto del espectáculo y el intercambio de manos.
Y el superligero cántabro Jesús Laso, que suma combates casi cada mes desde su debut, se presenta en Bilbao con un choque a 4 asaltos. El de Suances tampoco es de los que utiliza el paso atrás. Su boxeo agresivo forma parte ya del boca a boca de la afición de la zona.