Siete de cada diez mujeres afirman que la menopausia les afecta a su rendimiento laboral y es normal porque su cuerpo experimenta cambios importantes que son normales pero que a menudo están estigmatizados y nos llevan a pensar que nos hacemos mayores. Nada más lejos de la realidad. "Es una etapa más" en la vida de una mujer defiende la especialista en menopausia Bárbara Munar como lo es la adolescencia o el embarazo. "Ha habido mucho desconocimiento", lamenta esta divulgadora y periodista que está arrasando con su última publicación "Reinas sin reglas".
¿Por qué tanta negatividad?
Las mujeres piensan que con la menopausia prácticamente van a padecer un calvario pero esta especialista afirma que si desde el principio identificamos los síntomas y llevamos unas pautas de autocuidado adecuadas en una inmensa mayoría de los casos que puede llegar al 90%, "transitaremos por esta etapa con pocos síntomas o ninguno", defiende Bárbara Munar.
Esta especialista reconoce que entendía que hubiera esta opinión cuando la esperanza media de vida entre las mujeres era de 60 años. Recordemos que la edad media en la que se retira la regla es de 51 años y que se considera normal a partir de los 45. "Antes se podía ver como un síntoma de alarma pero actualmente cuando la esperanza es de 80 años, no. Entrar en la menopausia debería ser como un recordatorio de que estamos entrando en una etapa nueva. Es a mitad de nuestra vida y lo único que tenemos que hacer es pensar en los cambios. De vejez nada. Estamos en nuestra plenitud personal y laboral", defiende.
“ Es una tontería muy grande pensar que somos viejas. ”
Bárbara Munar
Diferencia entre climaterio y menopausia
A menudo solemos mezclar términos. Pasa a menudo cuando hablamos de climaterio y menopausia si bien reconoce Bárbara, que los expertos en este ámbito de alguna manera han contribuido a ello para facilitar los diagnósticos y la interlocución con las pacientes.
El climaterio es "la etapa fisiológica más larga de nuestra vida" y se caracteriza por los cambios en nuestras hormonas. Es, por lo tanto, una etapa más dentro de la vida de una mujer y está centrada en el descenso hormonal que notamos a partir de los 40. "Entre 40 y 65 hay descenso hormonal hasta que nos quedamos a cero", explica. Ese descenso lo notamos con síntomas como sofocos, insomnio o cambios físicos.
Dentro de ese climaterio hay un eje central que es la menopausia y que, aunque nos pueda sorprender, dura un día. "No dura meses y años sino un día. Es el primer día de tu última regla. Si hoy te baja la regla y resulta que es tu última regla ese día es la menopausia", afirma.
“ La menopausia un día y climaterio 25 años pero para comunicarnos mejor las usamos como sinónimos. ”
Bárbara Munar
¿Cómo combatimos los síntomas?
Contra el descenso hormonal poco podemos hacer realmente salvo que nos sometamos a un tratamiento hormonal sustitutivo. Pero eso no quiere decir que no podamos hacer nada. En nuestro estado influye igualmente la falta de actividad física y la mala alimentación.
"El descenso hormonal no lo podemos controlar, podemos ayudar pero la alimentación y la actividad física tienen un peso muy importante. La bajada de hormonas puede predisponernos a esta pérdida de tono y masa muscular pero si hacemos actividad física y cambios en la alimentación podremos hacer una rehabilitación metabólica", asegura. En cualquier caso, reconoce, "venimos de la cultura de la dieta, llevamos carga en la espalda de muchos años" con parámetros físicos muy determinados.
Respecto a los incómodos sofocos, afirma Bárbara Munar, que se pueden afrontar de muchas maneras además de esa terapia hormonal sustitutiva. "La base siempre para mejorar sofocos es con alimentación y actividad física. El 90% de los casos que vienen con sofocos en cuatro semanas haciendo cambios en alimentación y ejercicio mejoran muchísimo", subraya. También pueden ayudarnos suplementos como los omega 3, añade. "Nos ayuda a mejorar sofocos, dolores articulares y mejora el estado de ánimo porque tiene vitamina D".
Normalmente junto a esos sofocos puede aparecer el cansancio. "Hay dos tipos de fatiga que he detectado en consulta", explica la experta. "Este agotamiento desde primera hora está relacionado con el insomnio también….hay que revisar las cenas que hacen que la respuesta hormonal sea antagónica. Hay otras pacientes que se levantan bien pero a medida que pasa el día se encuentran más cansadas. Puede que con la bajada de glucosa, tiren de las galletas y estos hábitos hace que tengamos cansancio y fatiga, bajones y perdamos rendimiento en el trabajo", explica.
Ante el insomnio la mejor receta pasa por tener una rutina del sueño. Tener una hora para levantarnos, realizar actividad física durante el día y después tener una rutina con una cena hora y media antes de irse a dormir con proteína y un poco de grasa para sintetizar la melatonina, explica a lo que añade que es importante no usar pantallas antes de irnos a dormir.
Disminución del deseo sexual
La disminución del deseo sexual también es otro de los síntomas que acompaña a la menopausia. "Hay un descenso hormonal que favorece que baje la líbido", señala pero a esto hay que añadir que las mujeres viven sometidas a un canon estético. "Vemos que cambia el cuerpo, menos cintura, más barriga, más cadera, nos genera inseguridad y hace que tengamos menos ganas de mantener relaciones sexuales", afirma. "A nivel de energía ocurre lo mismo. Es un tema que hay que tratar con un dietista especializado para recuperar la figura, mantener conversaciones con la pareja y si hay sequedad vaginal, comentar al ginecólogo para ver cómo mejorar", destaca.