Getxo continúa reduciendo su número de delitos por segundo año consecutivo, según los datos recogidos en la memoria anual de la Policía Local de 2024. En 2022, la tasa de delitos por 1.000 habitantes era de 19; en 2023 descendió a 17,2 y en 2024 se situó en 16,5, consolidando una mejora constante en la seguridad ciudadana. A este descenso se suma un aumento del 13% en las detenciones e investigaciones realizadas por la Policía Local, lo que refleja un trabajo más eficiente y preventivo. En 2024, se llevaron a cabo 462 actuaciones frente a las 409 registradas en 2023.
Un tráfico más seguro y sin puntos negros
Uno de los datos más positivos de 2024 es que no se registró ninguna víctima mortal en accidentes de tráfico en el municipio. Getxo sigue avanzando en la seguridad vial, aunque se ha detectado un aumento de atropellos a peatones, especialmente en mayores de 65 años. Para reducir este índice, se han reforzado las campañas preventivas de atropellos.
En cuanto a la movilidad en bicicleta, se registró un ligero incremento de siniestralidad, pasando de 33 accidentes en 2023 a 46 en 2024. Por otro lado, los incidentes con vehículos de movilidad personal descendieron de 11 a 9. Además, cabe destacar que Getxo no cuenta con ningún punto negro de siniestralidad viaria, lo que confirma la efectividad de las medidas aplicadas en seguridad vial.
Una Policía más cercana y moderna para avanzar en seguridad
La Policía Local de Getxo ha reforzado su modelo de proximidad con un aumento significativo de los patrullajes íntegramente a pie, que han pasado de 982 en 2023 a 1.917 en 2024. Esta estrategia permite una mayor presencia en las calles, generando más confianza entre la ciudadanía y una respuesta más rápida ante cualquier incidencia.
Además, se ha avanzado en la modernización tecnológica con la implantación de una aplicación móvil para la gestión de incidencias, un nuevo videowall, cámaras personales para agentes y videovigilancia en grandes eventos. Estas mejoras se suman a la labor asistencial de la Policía Local, que en 2024 atendió 505 caídas fortuitas, muchas de ellas de personas mayores.
Como señala la concejala de Seguridad Ciudadana, Keltse Eiguren, "el compromiso del Ayuntamiento con la seguridad y la calidad de vida de sus vecinas y vecinos es firme. La combinación de prevención, cercanía y modernización tecnológica refuerza la eficacia de la Policía Local, consolidando a Getxo como un municipio seguro".