“Tenemos más pediatras que nunca y faltan pediatras”, dijo gráficamente el consejero de Salud, Alberto Martínez, durante la presentación de los presupuestos de 2025 en el Parlamento Vasco. Y así es. Osakidetza ha cerrado 2024 con 583 especialistas para la población infantil, que son doce más que el año anterior, y 91 más que hace una década.
Pero con una natalidad que cae en picado y con un 2023, por ejemplo, que registra el peor dato en nacimientos en medio siglo, Euskadi sigue sin cubrir todas sus vacantes de pediatras. Mientras la población entre 0 y 14 años que atienden estos facultativos ha bajado un 22%, el número de profesionales ha subido un 18% en la última década, y siguen siendo insuficientes.
En cualquier caso, el incremento es un tanto dispar ya que son los hospitales los que absorben un mayor número de facultativos en detrimento de los centros de salud.
Además, en casi en la mitad de las 13 zonas sanitarias (OSIs) hay actualmente menos profesionales que en 2023.
UNA EVOLUCIÓN DESIGUAL
La evolución tampoco ha sido igual en todas las áreas, ni en todos los centros de salud ó consultorios. Ninguna organización ha perdido doctores dedicados a los más pequeños, pero la de OSI Tolosaldea, por ejemplo, mantiene los mismos que en 2014, es decir nueve pediatras.
En concreto, en seis OSI ha aumentado el número de pediatras durante el último año. Son las de Araba (donde han subido en seis profesionales), Donostialdea (cuatro más), Goierri-Alto Urola (que cuenta con uno más), Debabarrena (tres más que en 2023), Bilbao-Basurto (uno más que el año anterior) y Ezkerraldea-Cruces (con seis médicos adicionales).
En otras seis hay menos que en 2023. Con uno menos están Errioxa, Tolosaldea, Uribe, o Barrualde-Galdakao mientras que la OSI Barakaldo-Sestao ha perdido dos, y Bidasoa registra el mayor recorte ya que de quince ha pasado a doce.
En total, 583 a 30 de noviembre de 2024, según ha informado el departamento de Salud en respuesta a una consulta del grupo parlamentario del PP. Son 12 más que los 571 del año anterior y 91 más que hace una década cuando Osakidetza disponía de 492 profesionales.
MÁS MÉDICOS EN HOSPITALES
El mayor crecimiento se ha dado en los hospitales frente a los centros de salud de Atención Primaria, sobre todo en los últimos cuatro años. Por eso, el notable aumento del número de pediatras en algunas OSI es debido a que en ellas se incluye un hospital, ya que es en estos equipamientos donde más se ha notado el incremento, con 42 plazas más que hace una década.
Así, por ejemplo, en el hospital de Araba, por ejemplo, han pasado de 28 a 36; en el hospital de Donostia de 37 a 51; y en el de Cruces de 84 a 92.
El único centro hospitalario sin pediatras es el de Bidasoa. En 2014 había dos, pero no hay ninguno desde 2022. Y eso que en Gipuzkoa la cifra de especialistas ha crecido algo más que la media, con un 25%. En el periodo de 2014 a 2024, Osakidetza ha sumado 39 facultativos para los críos en este territorio.
De la información facilitada este mes por Salud también se desprende que hay 14 centros de salud y consultorios sin pediatras sobre un total de 171 ambulatorios.
Son los de Aranbizkarra, Lakua-El Pilar y Villarreal en Gasteiz, Anoeta en Tolosaldea, Bidebieta en Donostialdea, Derio en Uribe, Albia, La Merced, Santutxu y Zurbaran en Bilbao-Basurto, y Ondarroa y San Miguel en Barrualde-Galdakao. Hace un año era 18.
ESCASEZ DE ESPECIALISTAS
El déficit de pediatras en los centros de salud lleva tiempo siendo una preocupación en el ámbito sanitario. Desde la asociación española de pediatras aseguran que esta deficiencia no es un problema nuevo. “La falta de previsión y planificación ha agravado la situación, poniendo en riesgo la continuidad del modelo actual de asistencia infantil en el país”, han denunciado.
De hecho, los presidentes y portavoces de las ocho entidades que conforman el Foro de Atención Primaria (AP) habían advertido de la falta de pediatras en la mayoría de comunidades, que pone “en riesgo” el modelo sanitario. Al tiempo que señalan que el déficit prolongado de pediatras que sufren los centros de salud es una de las causas que elevan las consultas hospitalarias de Pediatría.
Euskadi también se ve lastrada por esta escasez de profesionales y, según los datos, cuenta con un 10% de las plazas estructurales de pediatría y médicos de familia sin cubrir, aproximadamente 200 galenos.