El proyecto transfronterizo JEUNESS, que busca promover la Economía Social y el emprendimiento cooperativo entre los jóvenes de Navarra, Euskadi y Nueva Aquitania, celebró el pasado martes su reunión de lanzamiento en Pamplona.
La iniciativa, liderada por la Asociación de Empresas de Economía Social de Navarra (ANEL), incluye en su partenariado a los principales agentes de la Economía Social y el Cooperativismo de dichos territorios como la Confederación de Cooperativas de Euskadi (KONFEKOOP); o el Comité de Bassin d’Emploi du Seignanx (CBE Seignanx). También forman parte de este proyecto INTERSTICE Sud Aquitaine; SIC Pau Pyrenées y la Chambre Regionale de l’Économie Sociale et Solidaire (CRESS-Nouvelle-Aquitaine).
“ ”
Así, en representación de KONFEKOOP acudió su director, Iñaki Nubla. Dicha entidad agrupa a 1.400 cooperativas vascas de todos los sectores, que emplean a 60.000 personas y cuya facturación ronda los 11.100 millones de euros. Con estos avales, Nubla confiesa que su intención con JEUNESS es doble. “Por un lado, dar a conocer el modelo cooperativo como una fórmula válida de emprendimiento para los jóvenes y, por el otro, reforzar o profundizar las relaciones que mantenemos con nuestros homónimos de Navarra y Nueva Aquitania”, señala.
“ Desde KONFEKOOP, y a través de JEUNESS, queremos apoyar a nuestras cooperativas a transformar el mundo ”
Considera, asimismo, que este proyecto les permitirá reivindicar el papel que desempeñan como motor de crecimiento, empleo y riqueza del territorio. “Siempre se nos dice que lo hacemos muy bien y qué buenos somos, pero eso luego no se traduce en términos de legislación, dotaciones presupuestarias o a la hora de tenernos en cuenta para participar en diferentes foros de debate y encuentro. Ahí queremos incidir con JEUNESS”, apunta.
En ese sentido, Iñaki Nubla considera que este proyecto está alineado con el pensamiento de una de las figuras inspiradoras dentro del cooperativismo de MONDRAGON, José María Arizmendiarrieta, una de cuyas sentencias más famosas es que “siempre hay un paso más que dar“. “Desde KONFEKOOP, y a través de JEUNESS, queremos apoyar a nuestras cooperativas a transformar el mundo“, expresa su director.
Cubrir carencias formativas y de conocimiento
CBE du Seignanx es una asociación que pretende el desarrollo local y del modelo de la Economía Social en Nueva Aquitania. Su director, Stephane Montuzet, afirma que con su participación en JEUNESS buscan “sensibilizar, movilizar y concienciar” a los jóvenes del otro lado de la frontera sobre las oportunidades y beneficios del cooperativismo. “La Economía Social no está presente en nuestros programas de educación. No hay contenidos específicos sobre esta materia así que queremos cubrir esa carencia con este programa”, señala.
“ La Economía Social no está presente en nuestros programas de educación. No hay contenidos específicos sobre esta materia así que queremos cubrir esa carencia con este programa ”
Stephane Montuzet - Director de CBE du Seignanx
En realidad, Montuzet se marca como principales líneas de trabajo dirigirse tanto a los jóvenes como a sus agentes de formación y educación, instituciones públicas y al ecosistema empresarial. Para ello, plantean comunicar “el buen trabajo” que están desarrollando sus cooperativas. “Contamos, además, con una experiencia piloto (un restaurante en la playa gestionado según los valores cooperativos por jóvenes) que nos gustaría extender a Pau y Bayona“, confirma.
Siguiendo esa línea de trabajo, aspiran a multiplicar ese tipo de ejemplos de tal forma que los jóvenes lo perciban como un modelo válido para tener su primer contacto con el mundo laboral. No solo eso, en su opinión, el cooperativismo es la mejor respuesta que pueden encontrar los jóvenes al actual momento de incertidumbre económica, social y de sostenibilidad a los que se enfrenta el planeta. “Con JEUNESS queremos descubrir a los jóvenes que otro tipo de desarrollo es posible gracias a la Economía Social“, finaliza.
SOBRE JEUNESS
El proyecto JEUNESS ha sido cofinanciado al 65 % por la Unión Europea a través del Programa Interreg VI-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2021-2027). El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Tiene una duración de tres años y un presupuesto total de 1,26 millones de euros.