A la espera de que el Athletic haga lo mismo mañana en Valencia, Real Sociedad y Osasuna se juegan los cuartos esta noche. Y con ello, el pase a las semifinales ya está aquí, en el supuesto de que Barcelona y Sevilla sean pasto del buen juego que están realizando nuestros equipos a lo largo de la presente temporada. Las citas, en el Camp Nou a las nueve, y en El Sadar una hora más tarde.
Por el momento en el que llegan a este todo o nada, porque no hay vuelta de hoja, o sigues o te vas a la calle, da la sensación de ser un ahora o nunca para txuriurdin y rojillos.
Tantas bajas como ilusión y convicción
En el caso de la Real, los fríos datos están ahí y si son positivos, que lo son, no te hacen ganar nada de antemano, pero no engañan. Nueve triunfos de manera encadenada. Si nos extendemos en el tiempo, se han ganado 21 de los últimos 28 partidos jugados. La portería de Alex Remiro a cero en numerosas ocasiones. La moral está a prueba de bomba en el vestuario realista que, eso sí, tiene la enfermería a tope, Gorosabel, Pacheco, Sola, Guevara, Merino, Silva, Momo Cho y Sadiq en el dique seco.
Ocho significativas ausencias que no van a impedir que la mentalidad, el ánimo y el objetivo estén puestos en salir triunfal de un feudo que durante décadas está siendo esquivo. Pero no hay mal que cien años dure, y el Barça, sí, es el Barça, y hasta jugando mal puede eliminarte, pero, de hacerlo, tendrá que ganárselo en el verde.
Imanol: "Tenemos mucho margen de mejora con y sin balón"
Sobre la extraordinaria racha que está haciendo que la afición se frote los ojos con lo que está viendo, tanto por la forma como por el fondo, Imanol Alguacil tiene claro que "son milongadas. La gente está hablando muy bien, es verdad que llevamos nueve victorias. Es por algo pero siempre lo he dicho: tenemos mucho margen de mejora. Cuanto mejor trabajemos, tanto sin como con balón, vamos a tener más opciones, pero mejorando las dos facetas", espeta el técnico de Orio.
El equipo titular en el coliseo blaugrana bien puede estar formado, en un choque que arbitrará el extremeño Gil Manzano, por Remiro; Elustondo, Zubeldia, Le Normand, Diego Rico; Illaramendi, Zubimendi, Brais; Kubo, Sorloth y Oyarzabal.
Cuatro años y cuatro meses después, un Sadar copero
Por su parte, Osasuna también apunta hacia el optimismo por muchos factores. Cuatro años y cuatro meses después, que se dice pronto, regresa la Copa a El Sadar -desde aquella visita del Reus en septiembre de 2018-, y el aficionado rojillo anda con unas ganas enormes. Además, el Sevilla es a día de hoy la casa de los líos, dentro y fuera del terreno de juego. La escuadra hispalense ya cayó 2-1 en Liga con los tantos del Chimy Ávila y Aimar Oroz, este de penalty.
Se prevé una temperatura cercana a los cero grados cuando comience el encuentro, incluso es posible que caigan copos del cielo, pero es indudable que el ambiente será toda una caldera que aporte su parte para que la presencia en semis sea un hecho consumado.
Arrasate: "El equipo llega bien y jugamos con nuestra gente"
A tenor de la trayectoria de uno y otro, es evidente que la escuadra navarra parte como favorita. Favoritismo del que siempre huye Jagoba Arrasate, quien recalca sobre el partido que "es especial y queremos que haya más importantes todavía. Estamos ilusionados, vemos que el equipo llega bien, a ver si tenemos una noche mágica. Es muy importante el equilibrio con y sin balón. Habrá momentos donde podamos tener esas oleadas pero el Sevilla también tendrá sus momentos. Jugamos con nuestra gente, que nos va a ayudar muchísimo pero tenemos que cuidar y gestionar nuestra sobreexcitación".
Bajo la atenta mirada del vizcaíno De Burgos Bengoechea, encargado de impartir justicia, el once del entrenador de Berritxu, que cuenta con las bajas de los lesionados Nacho Vidal y Rubén Peña, bien puede ser: Sergio Herrera; Diego Moreno, Unai García, David García, Juan Cruz; Lucas Torró; Chimy Ávila, Oroz, Moi Gómez, Kike Barja; y Kike García.