Olentzero y Mari Domingi, Bizar Zuri y los Reyes Magos limitarán su regreso a Aretxabaleta a desfiles sin paradas
Música, teatro, bertsolaris..., junto con los clásicos de Olentzero y Mari Domingi, Bizar Zuri y los Reyes Magos; tres citas, estas últimas, que tras un paréntesis de un año se recuperan aunque adaptadas a la situación actual, son los ingredientes del menú de actividades que se servirá en Aretxabaleta en torno a las fechas navideñas. La concejala de Cultura, Ainhoa Cabero, explicó, no obstante, que los datos de la evolución de la pandemia marcarán el desarrollo del programa que puede estar "sujeto a cambios y adaptaciones". "Se ha organizado una programación variada, con la colaboración de diferentes agentes y con la garantía de que en cada una de las actividades se cumplan las condiciones de seguridad. Para evitar aglomeraciones, y teniendo en cuenta la tasa de incidencia del virus en los más pequeños, el parque infantil que estaba previsto para los días 3 y 4 de enero no se va a llevar a cabo. En el resto de actos iremos respondiendo y adaptándonos a las medidas sanitarias que se tomen en cada momento", recalcó Cabero.
Así, en el apartado musical, el próximo día 15 el dúo formado por Niko Wayne e Iker Piris llevará el blues y los ritmos americanos a las tablas de Arkupe (19.00 horas), donde en la jornada del 29 el gospel será protagonista de la mano del grupo vocal femenino The Spolem girls (19.00). Por su parte, la parroquia acogerá el día 19 el recital de seis solistas de Leizarra Musika Eskola con el acompañamiento al piano de José Luis Francesena (19.00), y el 21 de diciembre el alumnado de la escuela de música tiene previsto ofrecer el Concierto de Navidad en el polideportivo (18.00).
Los payasos Porrotx eta Marimotots acercarán hasta Arkupe su espectáculo Amaren intxaurrak el día 21 en una doble sesión a las 16.00 y 18.00 horas, y cinco jornadas más tarde, el 26, la compañía Txalo Produkzioak presentará en el mismo escenario la obra de teatro Konpromisoa (19.00). La agenda de la casa de cultura reserva el día 23 para el festival de bertsolaris con Ane Labaka, Maialen Akizu, Beñat Gaztelumendi y Unai Iturriaga.
En la calle, para el día 18 está programada una nueva edición de la Neguko azoka que congregará a artesanos, productores, comerciantes y asociaciones locales. En cuanto a la cita infantil de Olentzero y Mari Domingi (24) se limitará al desfile que partirá del polideportivo (18.30), sin efectuar paradas para recibir a los más pequeños y tampoco se cantarán los tradicionales Gabon Kantak por la mañana. El mismo guión se seguirá con Bizar Zuri (31) y los Reyes Magos (5 de enero). Y, en principio, el año se despedirá corriendo con la San Silvestre.
voto popular desde hoy para los escaparates Por otro lado, la campaña navideña llega acompañada del concurso de escaparates que repartirá dos premios: el primero dotado con un bono de 300 euros, y el segundo de 150 euros para gastarlos en los establecimientos asociados a Aretxarte. Al igual que en 2020, este segundo galardón se elegirá por votación popular desde hoy hasta el 26 de diciembre. Los y las aretxabaletarras podrán votar de forma presencial en la urna que se colocará en Arkupe y, como novedad, también a través de la App AretxabaletaApp (una vez de indicar el escaparate se facilitará el nombre y apellido del votante). Entre todas las personas que den su voto se sorteará un bono de 50 euros.