Una zona de artes plásticas, un espacio escénico, un área de trabajo tanto individual como grupal y hasta un estudio de grabación tendrá el nuevo espacio de creación artística juvenil de Portugalete, Meraki. Estas instalaciones están ubicadas en la planta baja del centro cultural Santa Clara y abrirán sus puertas el próximo viernes día 24 a la tarde para poner el punto final a un proceso de más de año y medio en el que tanto el Área de Juventud del Consistorio como los jóvenes de la noble villa han estado trabajando codo con codo, tanto en el diseño como en la creación de estas instalaciones. Para hacer posible este proyecto, el Ayuntamiento jarrillero ha invertido 270.000 euros en este espacio, que aspira a convertirse en la referencia absoluta de la creación artística de la villa.
“Meraki va a ser un espacio para el arte, la divulgación y el emprendimiento. Este proyecto ha sido cocreado y codiseñado junto a personas jóvenes de la villa. Justo antes de que empezase la pandemia comenzamos con este proyecto que, tras el parón por el confinamiento, continuamos más adelante y una de las primeras decisiones que tomamos fue que este nuevo espacio se alzase en el centro cultural Santa Clara, justo donde estaba el Centro de Información Juvenil”, indicó Txema Ezkerra, edil de Juventud del Ayuntamiento de Portugalete.
De esa labor de cocreación y diseño ha surgido este espacio que, pese a contar con tan solo 107 metros cuadrados de superficie, puede albergar hasta 17 usos diferentes. Así, estas nuevas instalaciones destacan, como no podía ser de otra forma, por su polivalencia y por medir cada centímetro cuadrado aprovechándolo al máximo. En este aspecto, cabe destacar que en una de las alas de esta sala se encuentra un pequeño escenario que servirá para acoger espectáculos de pequeño formato y una muestra clara del aprovechamiento del espacio es que, bajo ese escenario, se pueden guardar las sillas, mesas y demás mobiliario con el que cuenta la sala para desarrollar tanto trabajos en grupo como individuales. Con ese mobiliario recogido y dejando tan solo las sillas, Meraki toma el aspecto de una pequeña sala de teatro para representar espectáculos de aforo reducido. Asimismo, el escenario cuenta con una serie de pantallas que, desplegadas, permiten la creación de espacios escénicos de diferente tipo para adaptarse a lo que precise cada obra.
Estudio insonorizado
Junto al escenario se ubica el espacio que, quizá, sea la joya de la corona de Meraki; la sala de ensayo y de grabación musical. Completamente insonorizado, cuenta con la última tecnología para que los grupos y bandas que así lo deseen vayan progresando en la creación musical y, también, puedan grabar sus propios materiales. Ya en la zona central de Meraki, se despliegan las zonas de reuniones y trabajos tanto individuales como grupales. Los espacios de reunión son regulables gracias a un sistema de cortinajes que adapta los espacios a las necesidades.
Con este proyecto ya hecho realidad, la juventud gana un espacio en el que dar rienda suelta a su creatividad, ya sea en artes plásticas o escénicas, así como una zona en la que poder desarrollar sus reuniones o trabajos. Meraki dispondrá de una entrada independiente al resto del centro cultural Santa Clara.
Talento cultural. El nuevo espacio Meraki fomentará la creación cultural de la juventud jarrillera. Este equipamiento está ubicado en la planta baja del centro cultural Santa Clara y cuenta con 107 metros cuadrados de superficie.
17 usos diferentes. Meraki, desde el mismo proceso de su creación, ha destacado por ser un espacio multiusos. Dicha polivalencia se refleja en hasta los 17 utilidades que se le pueden dar a este espacio. Así las cosas, Meraki puede ser un lugar de ensayo teatral, musical, un espacio de coworking, un lugar de reuniones y de realización de trabajos académicos entre estudiantes por poner varios ejemplos.