Mercabilbao ha abierto hoy sus puertas en la habitual visita que realiza todas las Navidades para que podamos comprobar la intensidad de las primeras horas de la mañana plagadas de un ir y venir de cajas de pescado, marisco, frutas, hortalizas y carne que serán los productos que después adquiramos en los supermercados o nuestras tiendas de referencia.
De hecho, estas son las horas de mayor trasiego de mayoristas y compradores que hacen acopio de aquellos alimentos que después serviremos en nuestras mesas en Nochebuena, Navidad o fin de año.
El concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo Xabier Ochandiano ha subrayado en ONDA VASCA que Mercabilbao es un "motor económico" para el abastecimiento de "alimentación fresca y saludable" no sólo para Bizkaia y Euskadi sino para toda la zona norte.
"Es el momento de mayor facturación del año, con 21 mil toneladas en diciembre, la mayoría verduras y hortalizas", señala Ochandiano si bien matiza que dos mil son de marisco y pescado con el "besugo y marisco como retes de la Navidad". "La dinámica es excelente, la facturación equivalente al año pasado, los precios se han moderado respecto a otros momentos, va muy bien", valora el concejal de Desarrollo Económico.
Precios
Un clásico en Navidad es hablar de subida exponencial de precios de pescado y marisco respecto a otras épocas del año. "Siempre hay un mantra de que suben en marisco y pescado y es normal por la demanda pero se está moderando", afirma Ochandiano. "La venta se disemina a lo largo del tiempo, la gente congela y es un cambio de hábito. pero la dinámica no hay más que verla, llena de energía", apunta.
Mercabilbao es la despensa más grande de la zona norte, sin duda. "Los datos lo avalan", añade Ochandiano que recuerda que son más de mil personas trabajando en Mercabilbao y cinco mil clientes potenciales en distribución. En este 2023 va a superar las 240 mil toneladas este año, por encima de 2022, con una ligera bajada en el pescado.