Bizkaia

El Mercado de La Ribera recogerá libros hasta el 30 de diciembre para el proyecto solidario "Librería Libu"

Los libros recaudados se venderán a 3 euros y con los beneficios se financiarán proyectos sociales
Borja Aguirre, miembro de la asociación Zubietxe y Álvaro Pérez, concejal delegado del Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao

El Mercado de La Ribera de Bilbao recoge, desde este jueves y hasta el 30 de diciembre, libros de segunda mano para el proyecto solidario Librería Libu, impulsado por la asociación Zubietxe. El objetivo es dar "una segunda vida" a libros que la ciudadanía ya no quiera. Con los beneficios que se obtengan con su venta, se financiarán proyectos sociales.

Además de la recogida de libros, esta mañana se ha llevado a cabo una cadena humana con libros como unión desde el propio mercado hasta la librería para visibilizar a las personas en riesgo de exclusión social y apostar por espacios de "aprendizaje, trabajo e integración real".

Durante estas próximas semanas, las personas que así lo deseen, podrán depositar libros que ya no quieran y que puedan seguir teniendo una segunda vida en los contenedores que se habilitarán en distintos espacios del Mercado de La Ribera. 

El concejal delegado del Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao, Álvaro Pérez, ha participado en la inauguración de dichos contenedores y se ha sumado también a la cadena humana que se ha llevado a cabo contra la exclusión social.

Desde la asociación Zubietxe, Borja Aguirre ha explicado que los libros donados "irán directamente a la librería Libu", ubicada en la calle Carnicería Vieja, en el Casco Viejo, y se venderán al precio de 3 euros. Todos los beneficios que se obtengan por la venta se destinarán a los proyectos sociales que desarrolla Zubietxe, que lleva 30 años trabajando con personas en riesgo de exclusión social.

Aguirre ha señalado que con la cadena humana quieren representar "una sola sociedad en la que nadie queda al margen, porque quizá no sea una realidad muy amplia numéricamente, pero las personas que están en esta situación de exclusión social están viviendo verdaderos infiernos". "Y para eso hemos venido aquí, para recordar y para animar a la sociedad a ser solidaria con las personas más vulnerables y que peor están", ha concluido.

Por su parte, el concejal Álvaro Pérez ha asegurado que "cualquier iniciativa social que quiera venir al Mercado de la Ribera siempre es bienvenida" y ha destacado que colaborar con la iniciativa de la librería Libu es "muy fácil" porque se trata de "prestar tu libro, que ya has usado" y con su venta se obtiene dinero para poder hacer luego proyectos socioculturales. 

14/12/2023