Mercadona conmemora su décimo aniversario en Euskadi, donde abrió su primera tienda el 8 de octubre de 2014 concretamente en la C/ Alto de Armentia nº 7, en Vitoria-Gasteiz. Desde entonces, su apuesta por Euskadi ha sido una constante y el balance de estos diez años así lo demuestra: una inversión acumulada de más de 430 millones de euros y una plantilla que supera las 2.600 personas con empleo estable y de calidad.
Fruto de este esfuerzo inversor, Mercadona hoy cuenta con 31 supermercados repartidos por las tres provincias (17 en Bizkaia, 8 en Gipuzkoa y 6 en Álava), de las que 30 responden al modelo de tienda eficiente de la compañía y 29 disponen de la nueva sección ‘Listo para comer’.
A esta red de tiendas se suma el bloque logístico de Vitoria-Gasteiz, que inició su actividad en 2017. Ocupa una superficie de 150.000 metros cuadrados y ha supuesto una inversión de más de 187 millones de euros. Desde estas instalaciones, en las que actualmente trabajan más de 700 personas, la compañía surte a los supermercados de Euskadi, Navarra, La Rioja, Cantabria y Burgos. Actualmente, además, Mercadona está acometiendo una ampliación con la construcción de una nueva nave de 18.000 metros cuadrados, que supondrá una inversión de 18 millones de euros.
Empleo de calidad
En términos de empleo, la compañía ha generado más de 2.600 puestos de trabajo estable y de calidad. Mercadona es consciente de que las personas que componen su plantilla son los principales responsables del éxito de la compañía y por ello invierte en su formación, lo que ha permitido en estos diez años, que muchos de sus trabajadoras y trabajadores de Euskadi hayan promocionado a puestos de mayor responsabilidad.
La apuesta sostenible de Mercadona por el sector agroalimentario de Euskadi también ha sido una constante a lo largo de estos años, con compras a proveedores locales por valor de 4.441 millones de euros. La compañía colabora con más de 41 proveedores de producto y más de 322 proveedores no comerciales y de servicios.
"Mercadona ha avanzado y ha aprendido mucho en estos diez años en Euskadi, donde el balance que hoy hacemos permite que nos sintamos muy orgullosos. Y es gracias a nuestro modelo de gestión, que denominamos Modelo de Calidad Total, al ser el faro de todas las decisiones que tomamos las personas que conformamos este gran proyecto de empresa”, afirma Gorka Díaz, director de Relaciones Institucionales de Mercadona en Euskadi.
Acción Social
Bajo la premisa de compartir con la sociedad parte de lo que recibe, Mercadona también ha desarrollado en Euskadi un Plan de Acción Social que incluye la donación de alimentos.
En este contexto, todas las tiendas de Euskadi colaboran con los Bancos de Alimentos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, con la donación diaria de productos de primera necesidad. En los últimos diez años, Mercadona ha donado más de 7.900 toneladas de alimentos.
La compañía también ha participado en las diferentes campañas llevadas a cabo por los Bancos de Alimentos, y volverá a hacerlo en la próxima Gran Recogida que se llevará a cabo desde el 22 de noviembre hasta el 01 de diciembre.
Como viene siendo ya habitual, la colaboración de la compañía se realizará mediante donaciones monetarias, múltiplos de 1 €, que los clientes podrán realizar en el momento de la compra al pasar por caja. Las cantidades donadas se transformarán íntegramente en alimentos a entregar a los Bancos de Alimentos participantes, que podrán adquirir los alimentos que necesiten para cubrir necesidades reales y el momento de la entrega.
Sostenibilidad
Mercadona, en su objetivo de continuar desarrollando de forma firme políticas para la reducción de emisiones y la utilización de fuentes de energía renovables, ha invertido 6 M€ en la instalación de placas fotovoltaicas.
A finales de junio, en concreto, puso en funcionamiento la planta fotovoltaica en su bloque logístico de Vitoria, que cuenta con 9.200 paneles solares con una potencia de 4,3 MW y una capacidad de generación de 4,5 GWh anuales.
Tal instalación evitará la emisión de 1.000 toneladas de CO₂ al año, y permitirá a la compañía generar el consumo anual energético equivalente a 1.500 viviendas.
Asimismo, como estrategia de desarrollo para la transición energética ligada a la implantación de energías renovables y de medidas de ahorro energético en sus centros, la compañía tiene instalados puntos de carga para vehículos eléctricos en 27 tiendas de Euskadi.