Araba

Mercedes-Benz Vitoria finalizará la producción de 2024 en diciembre y arrancará 2025 en enero

La planta ya ha iniciado conversaciones para ajustar el programa de producción del próximo año, clave para el futuro del nuevo modelo eléctrico
Una furgoneta Mercedes-Benz Vans en la planta de Mercedes. / Iñaki Berasaluce

La planta de Mercedes-Benz en Vitoria-Gasteiz ha anunciado que la producción de 2024 finalizará el 19 de diciembre y que la actividad se reanudará el 13 de enero de 2025. Para el próximo año, que será decisivo debido a la puesta en marcha de la nueva furgoneta eléctrica basada en la plataforma VAN.EA, la dirección de la planta y el comité de empresa han comenzado a reunirse para consensuar los cambios necesarios en el programa de producción.

En un comunicado conjunto, la dirección y el comité han subrayado que el sector automovilístico se enfrenta a un entorno "extraordinariamente complicado", marcado por el debilitamiento de los mercados y un aumento de las barreras comerciales. A pesar de estos desafíos, la planta de Vitoria-Gasteiz afronta el futuro con optimismo gracias a su inclusión en el proyecto VAN.EA, que permitirá producir un nuevo modelo de furgoneta eléctrica en los próximos años.

Este proyecto, según afirman, posiciona a la planta alavesa de manera sólida para el futuro, ya que no se prevén medidas que afecten al empleo, lo que ha sido destacado como un aspecto clave en este periodo de transición.

Ajustes en la producción

Para el 2024, está previsto que la planta detenga su producción durante unos días en noviembre, aunque las medidas acordadas previamente serán suficientes, y no se esperan cambios adicionales. El 19 de diciembre, tras el turno de mañana, se dará por concluida la producción anual, y la vuelta al trabajo está programada para el 13 de enero de 2025. No obstante, estas fechas aún están sujetas a confirmación oficial, dependiendo de posibles "circunstancias sobrevenidas".

De cara a 2025, ambas partes coinciden en que será un año clave, ya que las inversiones realizadas permitirán poner en marcha las nuevas instalaciones para la fabricación de la furgoneta eléctrica, el vehículo más importante de la división Mercedes-Benz Vans.

Debates en marcha

Las conversaciones que se han iniciado entre la dirección y el comité buscan consensuar las variaciones necesarias en el programa de producción de 2025. Entre los temas a debatir están la posibilidad de pasar a dos turnos de trabajo, gestionar las cuentas de horas en enero, la opción de descansos con bolsas en negativo, y ajustar el calendario laboral de 2025, así como definir las necesidades del proyecto VAN.EA. Estas reuniones continuarán en las próximas semanas con el objetivo de encontrar las "mejores soluciones" para toda la plantilla.

Además, la planta está en pleno proceso de ampliación de sus instalaciones, que pasarán de los actuales 696.000 metros cuadrados a 800.000 metros cuadrados. Este esfuerzo busca preparar la fábrica para la producción de las nuevas furgonetas eléctricas, cuyo lanzamiento está previsto para 2026, tras la decisión tomada en 2023 por el Consejo de Administración de Mercedes-Benz Vans de apostar por la planta alavesa para la fabricación de estos vehículos basados en una arquitectura modular y escalable.

01/10/2024