Actualizado hace 4 horas
Tal y como estaba previsto y como había comunicado la empresa a los trabajadores, la planta de Mercedes-Benz de Vitoria-Gasteiz eliminará el turno de noche y comenzará a trabajar a dos únicos turnos diurnos a partir del próximo 3 de marzo. Una medida que se mantendrá el tiempo que sea necesario y que la dirección transmitió este lunes al Comité de Empresa al que informó también de que de momento estos dos únicos turnos de día echaran a andar sin que vayan acompañados de la implantación de la polémica novena hora de trabajo.
La dirección de la multinacional alemana también ha confirmado a los trabajadores su intención de activar los próximos viernes 7, 14 y 21 de febrero los tres turnos de producción con cargo a la bolsa para "adaptar la capacidad productiva a las demandas de los mercados". De esta forma, la empresa agota los días activables que quedaban pendiente en el calendario de 2025, después de que la semana pasada activara otras cinco jornadas a parte de los trabajadores para poner en marcha la planta el 13 de enero tras el parón de la producción decretado durante la Navidad que se hizo realidad el pasado 19 de diciembre.
Bajada en la producción
La planta de Mercedes-Benz en Vitoria-Gasteiz, la única de la alemana en el Estado, no pasa por su mejor momento. El cese de actividad en Navidad llega después de un 2024 que se cerró con una bajada del 9% en las ventas y con una previsión de que en 2025 se produzcan 124.634 vehículos, la cifra más baja alcanzada desde la pandemia y muy alejada de las 157.700 unidades ensambladas en 2023 en la planta de Huetos entre monovolúmenes y furgonetas.
Las medidas excepcionales no solo afectarán a los 5.000 trabajadores de la planta de Mercedes-Benz sino que también pueden tener consecuencias para otros 30.000 trabajadores de empresas proveedoras y de otras que participan en su circuito.