Falta de suministros, invasión en Ucrania y la huelga de los transportistas están golpeando a las dos mayores industrias vascas, con 5.000 y 3.500 trabajadores respectivamente. Máxima incertidumbre.
Sin suministros en Michelin
La factoría alavesa fabricante de neumáticos ha decidido cancelar parcialmente su producción entre hoy y mañana en el que será el tercer fin de semana de parones este mes. Los paros impiden a la planta alavesa recibir los necesarios componentes para fabricar las mezclas de goma. Esta nueva suspensión, que afectará a unos 850 trabajadores y 6 turnos de rueda de turismo irá con cargo a la bolsa de flexibilidad del personal.
La décima parada en Mercedes en lo que va de año
En el caso de Mercedes Gasteiz, el cierre obedece a escasez de microchips, que impide mantener activa la cadena de ensamblaje. La producción se retomará el martes 29 y se mantendrá hasta el viernes 1 de abril, pero no se trabajará el sábado 2. Esta suspensión será la segunda jornada en la que se activará el ERTE aprobado en la fábrica, que contempla un tope de 30 días hasta el próximo 30 de junio.