La cabeza de lista de EH Bildu al Congreso por Gipuzkoa, Mertxe Aizpurua, subrayó ayer martes que “las izquierdas soberanistas son necesarias y determinantes” en la nueva legislatura para lograr avances sociales y, en este sentido, aseguró que van a trabajar en “la verdadera agenda vasca” para “mejorar más” y a “cerrar el paso” a un gobierno de PP “solo o en coalición con Vox”. “Quien pretenda abrir la puerta a un Gobierno reaccionario deberá responder ante la ciudadanía”, advirtió.
En un desayuno informativo del Forum Nueva Economía en Bilbao, la hasta ahora portavoz de EH Bildu en el Congreso reiteró que, “un gobierno de la derecha española, tenga el nombre que tenga, no es una opción válida para Euskal Herria Bildu, porque no es una opción válida para la sociedad vasca” y, por contra, “quien pretenda abrir la puerta a un gobierno reaccionario de mano de las derechas españolas deberá responder ante la ciudadanía”.
Cuestionada por si cree que el PNV no pactará con Alberto Núñez Feijóo, precisó que “la cuestión es si les cree la ciudadanía”. En este sentido recordó que los jeltzales se han “apoyado” en el PP para conseguir “desbancar” a EH Bildu en instituciones donde ha sido primera fuerza en las elecciones municipales y forales de mayo –en una alusión directa a la Diputación de Gipuzkoa–. “A los hechos me remito”, señaló Aizpurua.
AGENDA VASCA
Aizpurua se mostró “satisfecha” por el trabajo desarrollado en la legislatura que termina, tras la que “será la ciudadanía quien valore quién ha respondido y quién responderá a sus necesidades”.
Respecto a la posibilidad de que el PNV halla perdido influencia en la política estatal en detrimento de EH Bildu, indicó que la coalición soberanista ha ganado “credibilidad” y ha conseguido, “más que influencia, influir” en medidas que han supuesto “mejoras para la ciudadanía vasca”. “No nos debemos a ningún pacto, a ningún gobierno. Nosotros nos debemos a la ciudadanía vasca”, señaló Aizpurua, que valoró que su formación ha logrado “muchísimas cosas, muchos acuerdos” y aseguró que va a “seguir en esta misma línea” porque, reiteró, “las izquierdas independentistas, si queremos que haya avances sociales en el Estado, vamos a ser necesarias y determinantes”.
Con respecto a la próxima legislatura, la cabeza de lista de EH Bildu por Gipuzkoa, subrayó que “la verdadera agenda vasca es la que responde a las necesidades de los vascos”, una “agenda social” que “difiere de quienes priorizan los intereses de las minorías, intereses empresariales y particulares”. Por ello, señaló que es necesario que EH Bildu vuelva a ser “decisivo, determinante y aún con más fuerza para lograr y empujar estos avances”. Además, mostró su compromiso de “seguir trabajando con la misma intensidad y responsabilidad que hasta ahora, para avanzar más, para conseguir más y para mejorar más”.
Ganadores del debate
Mertxe Aizpurua fue presentada en el desayuno informativo por el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, quien se refirió al debate televisado de la víspera entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, y aseguró que los ganadores del mismo fueron EH Bildu y ERC. “Aunque no nos invitaron, estuvimos siempre presentes”, destacó con sorna el líder abertzale,
A juicio de Otegi, “llamar debate” a lo que hicieron Sánchez y Feijóo es “ser excesivamente generoso”. “Fue reflejo de la política del Estado español: Mucho ruido, mucha crispación, mucho insulto y pocas soluciones”, manifestó, al tiempo que añadió, además, que los vascos no se sienten representados “ni por uno ni por otro”.