Actualidad

Elecciones 23J | Mertxe Aizpurua: "Quien tenga tentaciones de ir con el PP tendrá que dar explicaciones a la ciudadanía vasca"

La cabeza de lista por Gipuzkoa de EH Bildu deja claro que no permitirán un gobierno de la derecha "ni en coalición ni por separado"

Quedan solo dos días de campaña y los partidos afinan sus últimos mensajes centrados ya más en la gobernabilidad que en las propuestas. No hay muchas dudas, sin embargo, de donde se sitúa cada formación política. El debate a tres de ayer volvió a dejar claro que hay dos bloques y ante esto EH Bildu afirma que con sus votos intentarán evitar un gobierno de derechas, bien sea del PP en solitario o bien sea en coalición con Vox. 

En cualquier caso, afirma su cabeza de lista por Gipuzkoa, Euskadi brilló por su ausencia en ese debate y ahí es donde quieren incidir. "Esperamos que a la izquierda española le vaya bien pero aquí necesitamos una izquierda fuerte que tenga los pies y la cabeza aquí", afirma. 

"Nosotros siempre dijimos que ni siquiera dejaríamos reforzar a la derecha. Ni en Euskal Herria ni en Madrid sea PP o sea Vox", insiste Mertxe Aizpurua que dice, lo ha demostrado en los diferentes acuerdos y votaciones. 

"Hemos sido determinantes para dar pasos adelante en políticas sociales y para mejorar lo que proponía el gobierno de coalición. También hemos conseguido traer medidas que redundan en el autogobierno de la CAV y Navarra y es un punto a favor. Hemos conseguido frenar la derecha", señala Aizpurua a modo de balance. "Sánchez miraba mucho a Ciudadanos y conseguimos frenarlo. Hemos conseguido muchas cosas también en el plano presupuestario", añade. 

El balance es muy bueno y creo que la ciudadanía lo ha visto.

Mertxe Aizpurua

Balance de la legislatura

Pero en el balance de la legislatura hay cuestiones también negativas o que se han quedado en el tintero. "Lamento que cuestiones que podían haber sido avances sociales no se hayan hecho. No se ha podido porque Sánchez ha sido muy timorato. El tema de la ley mordaza que no se ha derogado. Un PERTE de cooperativas que no ha salido y ha quedado dormido en un cajón", enumera. 

En cualquier caso, en general, Mertxe Aizpurua ha realizado un balance positivo y se felicita porque el PSOE haya asumido los acuerdos a los que ha llegado con EH Bildu y haya dejado de marcar distancia. "Se dieron cuenta de su error. Cuando consigues acuerdos que han sido buenos y los has conseguido con EHB y ERC tienes que ponerlos en valor. Lo importante es el para qué. Hemos conseguido acuerdos beneficiosos para mucha gente. No era lógica la distancia de decir que no se había acordado nada", subraya. 

El papel del PNV

La cabeza de lista de EH Bildu por Gipuzkoa no ve al PNV como su adversario en estas elecciones y destaca que hay cuestiones en las que coinciden en Madrid si bien acusa a los jeltzales de "beneficiar a otros sectores como oligopolios". Y pone como ejemplo el impuesto a la banca, las energéticas y las grandes fortunas. "Lo que intentó fue rebajar esto y que los grandes no tuviesen que pagar lo que deberían", denuncia. 

Pero insiste, "nuestro principal adversario es la derecha y extrema derecha. Luego hay contrincantes. Nosotros no estamos mirando de reojo a lo que hace el PNV, ellos nos miran más. No nos dejamos influenciar mucho por lo que digan otros. Vamos a ir a por más y a intentar conseguir que lo que hagamos sea en beneficio de la ciudadanía", señala. 

Mertxe Aizpurua da por hecho que EH Bildu tendrá grupo propio. "Creo que vamos a sacar muy buenos resultados", afirma optimista y destaca que estar en Madrid y su apoyo a un gobierno progresista no supone poner un precio. "Es como un concepto mercantilista de la política. No hablaría de precios sino de oportunidades, acuerdos que mejoren la vida de la gente y abrir ese debate plurinacional que se necesita en el Estado. Ni de ofertas, eso para los supermercados, la política merece la pena en otro concepto", aclara. 

Preguntada por las transferencias pendientes considera que queda mucho por hacer. "Las que están pendientes es una cuestión de sentido común y de cumplir compromisos. Tener que estar rascando cada transferencia es inaudito", denuncia y subraya que han sido los que han puesto "fecha y día" a la competencia de Tráfico en Navarra que, reconoce, negociaron PNV y Geroa Bai.

Tener que estar rascando cada transferencia es inaudito

Mertxe Aizpurua

"Podemos ganar"

Las encuestas son favorables para EH Bildu en Euskadi con una tendencia al alza. "Yo creo que podemos ganar los comicios en Euskadi. Está todo muy abierto. Es verano. La gente está de vacaciones pero es posible que sí", afirma optimista. 

En la nueva legislatura destaca que seguirán pidiendo una pensión mínima de 1.080 euros y avanzar en la ley de Vivienda. "Topamos los alquileres. En Rentería se ha empezado a aplicar ya pero no es suficiente cuando se anuncia desde Europa que las hipotecas van a volver a subir. Hay que entrar ahí también", destaca. 

Respecto al papel que puedan jugar unos u otros en la futura investidura, Mertxe Aizpurua descarta una abstención del PSOE. "No creo que ocurra porque para el PSOE sería realmente una caída en picado. No le perdonarían volver a esas políticas del PP y que posiblemente le llevaría a tragar recortes en libertades y derechos", señala. 

Y deja claro que EH Bildu tampoco estará en esa posibilidad que permitiría un gobierno de Alberto Núñez Feijóo preguntada por lo que puedan hacer otras formaciones. "Nos debemos a esto y a una lógica política. Quien tenga tentaciones de ir con el PP tendrá que dar explicaciones ante la ciudadanía vasca", subraya. 

20/07/2023