Es un hecho que la situación en Catalunya de ahora no tiene nada que ver con la vivida hace años cuando comenzó el procés. Sin embargo, lo escuchado y visto ayer en la diada demuestra que la división entre las fuerzas soberanistas es profunda así como lo con la sociedad civil catalana. Insultos, abucheos principalmente a ERC y el objetivo de un nuevo referéndum bastante difuso.
Pero a pesar de esa división o ruptura entre Junts y ERC, EH Bildu considera que se siguen dando avances hacia la independencia en Catalunya. "Está haciendo su propio camino con dificultades y situaciones tensas como las que se vivieron ayer de cara a Juns y ERC pero hay una sociedad que empuja y sabe que el camino a la independencia se tiene que hacer. Creo en ese sentido que están mejor que nosotros en Euskal Herria", señala la portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua.
“ Un proceso no es un camino lineal. La cuestión está en avanzar y en ese sentido están más avanzados que nosotros y ojalá tuviésemos esos problemas porque supondría que algo se está moviendo ”
Mertxe Aizpurua considera que hay una "unidad en los objetivos y un acuerdo político entre todas las fuerzas que componen el arco soberanista", algo que echa en falta en Euskadi. " Es algo que no tenemos aquí. Nos queda por recorrer", apunta.
"El proceso saldrá adelante"
En su opinión las expresiones e improperios lanzados contra los políticos soberanistas en la manifestación de ayer fueron para Junts y para ERC, para los dos si bien reconoce más inquina hacia los republicanos. "A nadie satisface y a nadie gusta. Es el ejemplo de las tensiones que hay y que los procesos no son de un día para otro", subraya. Pero no tiene dudas respecto a Catalunya y el procés. "Estoy convencida de que ese proceso salvará todas las dificultades y saldrá adelante", sentencia.
En este sentido defiende la vía que inició ERC y que pasa por el diálogo. "No hay otra opción porque ERC ha establecido ya su camino y está empujando hacia el diálogo. La otra vía, la de Junts no está clara cómo se hace pero son cuestiones muy internas. En el camino está la clave", insiste.
Apoyo a Pedro Sánchez
Al margen de Catalunya y lo que pueda derivarse de la mesa de diálogo entre Gobierno español y el Govern, la legislatura en el Estado afronta el último curso. EH Bildu se ha convertido en un apoyo para Pedro Sánchez y Mertxe Aizpurua confirma en que se mantendrá siempre y cuando las medidas que el Ejecutivo plantee, les convezcan.
“ No apoyamos al gobierno sino las medidas que consideramos justas. ”
En este sentido, afirma la portavoz de EH Bildu en el Congreso, que la coalición apoyará "todo lo que suponga un avance" porque es la "clave correcta".
Sánchez agotará la legislatura
De lo que no tiene dudas es de que Pedro Sánchez pretende agotar la legislatura. "Es lo que se nos comunica desde el PSOE y Podemos", confirma. Recuerda además el interés evidente que Sánchez tiene por ostentar la presidencia europea que llegará en el segundo semestre del año que viene.
En su opinión además, hay un factor que ya no existe y que es Ciudadanos. "Hace unos meses estaba el factor de Ciudadanos que podía desestabilizar esta certeza. Un elemento al que Sánchez miraba de reojo para hacer acuerdos hacia la izquierda y si no, hacia la derecha y esa incógnita ya no existe", apunta.
Buena relación con el Gobierno español
Eh Bildu se afianzado en ese grupo de fuerzas que sostienen al gobierno. Parece que ya está asumido por todos. "Hay una relación buena, correcta y cordial. Y de respeto. Creo que nos hemos ganado ese respeto", señala.
“ Es nuestra forma de hacer política, hacer política útil ”
Sobre el efecto Feijóo, considera que "está perdiendo tirón" y prefiere no hacer demasiado caso a las encuestas. En su opinión, sólo pretenden marcar tendencias e influir. "Se usan más como instrumento", afirma.
Negociación de los PGE
Esta semana arranca la negociación de los Presupuestos Generales del Estado. EH Bildu va a negociar las cuentas que ha apoyado en anteriores ocasiones. Respecto a qué hará en esta ocasión su respuesta es un "veremos".
"Aplicaremos la misma lógica que hemos aplicado hasta ahora. Habrá que conseguir que estos presupuestos que se pueden perfilar un tanto complicados tengan su contrapeso en medidas sociales, económicas que reviertan en favor de la ciudadanía", señala y concluye, "esperemos que todo vaya bien".