La actriz estadounidense Meryl Streep se ha mostrado "muy honrada" por la concesión del Premio Princesa de Asturias de las Artes 2023 en reconocimiento a su dilatada trayectoria cinematográfica y por su activismo incansable a favor de la igualdad.
"Me siento muy honrada de recibir este prestigioso premio de uno de los países y culturas con más talento del mundo. Mi más sincero agradecimiento a Sus Majestades y a Su Alteza Real, tengo muchas ganas de conocerlos en octubre y pasar un tiempo en su hermoso país", ha señalado la intérprete en unas declaraciones difundidas por la Fundación Princesa de Asturias.
El jurado ha ensalzado "la honestidad y la responsabilidad" de la estadounidense a la hora de elegir sus trabajos "al servicio de narrativas inspiradoras y ejemplarizantes" y por "dignificar el arte de la interpretación y conseguir que la ética y la coherencia trasciendan" a través de su obra.
Asimismo, ha resaltado que Streep (1949, New Jersey), que posee el récord absoluto de nominaciones a los premios Oscar (21) y Globos de Oro (32), ha desarrollado una carrera brillante encadenando interpretaciones en las que da vida a "personajes femeninos ricos y complejos, que invitan a la reflexión y a la formación del espíritu crítico del espectador" y la ha reconocido como "activista incansable a favor de la igualdad".
La candidatura de Streep, la segunda actriz en ser galardonada con el Princesa de las Artes tras Nuria Espert en 2016, y la quinta si se incluyen a sus colegas de profesión Woody Allen (2002), Vittorio Gassmann (1997) y Fernando Fernán-Gómez, fue propuesta por el director Pedro Almodóvar, que fue merecedor del mismo premio en 2006.