Si ya es bastante fastidioso encontrarse en redes sociales con perfiles falsos, cuentas que no son de quienes dicen ser o incluso anónimos sin ningún tipo de actividad pero que nos empiezan a seguir, Meta tiene la intención de complicar aún más la cosa. La matriz de redes tan mundialmente extendidas como Facebook o Instagram se está planteando utilizar la inteligencia artificial generativa para generar más formas de entretenimiento y más interacciones para sus usuarios.
Miles de personajes creados por AI
Según explica el Financial Times, la intención de la empresa creada por Mark Zuckerberg es crear miles de perfiles de personajes no reales, que no responden a personas de carne y hueso sino que están generados por IA para que así crezcan las interacciones entre los 3.000 millones de usuarios con los que cuentan en todo el mundo, algo que lógicamente está generando una importante controversia. Si ya de por sí las redes sociales deshumanizan un tanto las relaciones humanas, interactuar con seres artificiales puede ser un paso más que no convence a buena parte de los usuarios y a los analistas.
Después de haber lanzado una herramienta que permite crear con la IA personajes en ambas redes, el objetivo que se fija Meta es que a largo plazo estos perfiles convivan en condiciones similares con las cuentas humanas de Facebook e Instagram. Es decir, que, según afirma el vicepresidente de producto para IA generativa en Meta, Connor Hayes, “estas cuentas de inteligencia artificial tendrán sus biografías, sus fotos de perfil y podrán generar y compartir contenido impulsado por IA en la plataforma. Este es el rumbo que creemos que tomará todo”.
Objetivo: interacción entre ambos
Su intención es que usuarios humanos y artificiales sean dos tipos de perfiles compatibles, que entren en contacto cada vez más entre ellos: “Queremos que las interacciones entre usuarios reales y usuarios de IA sean más realistas y surjan de manera más natural y social”, explica Hayes.
Son los planes que tiene Meta para los próximos años pero que en parte ya ha ido implementando desde mediados de este 2024, ya que Hayes confirma que ya existen en esas redes sociales cientos de miles de usuarios generados a partir de inteligencia artificial. Eso sí, la gran mayoría de esas cuentas son por ahora privadas, mientras se estudia cómo se pueden y deben relacionar con los usuarios reales.
Peligro de más desinformación
Estos planes, junto a la intención de Meta de añadir nuevas funcionalidades y herramientas como asistentes de IA a sus redes, están provocando mucho recelo entre usuarios y expertos, ya que pueden contribuir a deshumanizar todavía más las relaciones y a favorecer la expansión de bulos, fake news y a la desinformación en general, que tantos problemas está causando en los últimos tiempos. Ante esta lógica desconfianza, Meta asegura que en todos estos contenidos se dejará muy claro que están generados por IA.