Una vez superado –o a punto de hacerlo– este puente de diciembre, para algunos se abre la veda de las reuniones multitudinarias que tienen lugar alrededor de una mesa.
Por obligación o por devoción, lo cierto es que la segunda quincena de este mes ha sido por antonomasia la época de hacer balance del año que está por acabar y desear lo mejor para el que llama a la puerta.
Sin embargo, al parecer, en esta ocasión hemos cogido estas fechas con ganas. Tanto, que incluso a muchos no les ha quedado otro remedio que adelantar a noviembre o posponer a enero cenas y comidas. A finales de noviembre los libros de reservas de numerosos restaurantes del centro y Casco Viejo de Bilbao no daban abasto, según pudo saber DEIA.
En esto, algo tendrá que ver lo de llevar dos años con estas costumbres casi perdidas a causa de la pandemia.
Cenas de empresa, vermús con la cuadrilla que derivan en imprevistas jaranas... Por todo ello, no está de más tener en cuenta que el sentido común y la juerga no son incompatibles. Para recordar esto último y, lo más importante, llevarlo a cabo, durante estas fechas contamos con una variedad de recursos. Entre ellos, el transporte público.
Metro Bilbao ha anunciado que para los próximos viernes 16 y 23 de diciembre ampliará su servicio durante toda la noche en lugar de finalizarlo a las dos de la madrugada. Asimismo, recuerdan a los y las usuarias que tanto los días de Nochebuena, 24 de diciembre, y Nochevieja, 31 de diciembre, las frecuencias se interrumpirán entre las ocho y media de la tarde y la una de la madrugada. A esta hora, el servicio se reanudará durante toda la noche.
Refuerzo controles
A comienzos de este mes, la Ertzaintza anunció la intensificación de los controles preventivos de alcohol y drogas a las personas conductoras durante este mes, en colaboración con las policías locales. En concreto, este refuerzo se realizó del 5 al 11 y continuará del 29 al 31 de diciembre.
La directora de Tráfico del Gobierno vasco, Sonia Díaz de Corcuera ya subrayó que el objetivo de estos controles era “retirar de la circulación a aquellas personas que hayan consumido sustancias que afecten a la conducción, para evitar males mayores”.
Desde esta semana, la Policía Municipal de Bilbao, dentro del Plan Estratégico de Seguridad Vial de Euskadi, lleva a cabo una campaña específica de concienciación sobre los riesgos del consumo de alcohol y drogas al volante.
Cabe recordar que someterse a estos controles es obligatorio para quien se le requiera por parte de la autoridad. Según recoge la Ley de Seguridad Vial (LSV) y el Reglamento General de Circulación (RGC), en caso de negarse se podrá imputar un presunto delito contra la seguridad vial.