Metro Bilbao acaba de cerrar el mejor verano de su historia con casi 21 millones de desplazamientos (20.883.649) entre junio y agosto. Esta cifra supone un incremento de más del 16% respecto a los meses estivales del pasado año y un 2,5% más que en idéntico período de 2019, antes de la pandemia, cuando el suburbano cerró su mejor registro anual.
El balance estival, así como el resto de datos relativos a número de viajes registrados a lo largo del presente año, se ha dado a conocer esta misma mañana, durante la celebración del Consejo de Administración de la empresa, que renueva composición, bajo la presidencia de la nueva Diputada General de Bizkaia, Elixabete Etxanobe.
Este mes sigue la tendencia alcista
Se confirma que la tendencia alcista de los pasados meses se ha consolidado en este mes de septiembre, tras el fin de las vacaciones y el regreso a la actividad laboral y escolar. En concreto, en lo que llevamos de mes, Metro Bilbao ha logrado igualar su mejor demanda histórica en días laborables y superarla incluso (15%) durante los fines de semana.
El desglose de los datos por días y franjas horarias revela los mejores registros durante las jornadas festivas y las tardes de entre semana, lo que confirma al suburbano como la mejor alternativa de transporte público para cuestiones relacionadas con el ocio. Una tendencia que ya se pudo intuir durante la pasada Aste Nagusia, la más multitudinaria también de la historia en Metro Bilbao, en la que se contabilizaron 2,3 millones de validaciones.
Por su parte, y atendiendo a los datos acumulados durante el presente ejercicio, más allá del periodo estival, el balance arroja una variación de 8.605.507 viajes más (un incremento del 16,96%) que el mismo periodo del pasado año, una subida motivada por una recuperación de la demanda de la movilidad, vinculada sobre todo al ocio en las tardes de los días laborables y en fines de semana y festivos.
Incidencias con afectación a la clientela
Al margen de los datos relativos a número de viajes, entre las diferentes cuestiones que se han abordado en el Consejo de Administración celebrado hoy, se ha trasladado información relativa a las dos incidencias ocurridas en periodo estival, en concreto los días 25 de agosto y 7 de septiembre. En el primero de los casos, y debido a la rotura de un cable de catenaria ocurrido en Areeta, esta incidencia afectó al servicio entre las 20.25 y las 00.15 horas, con un impacto estimado de 26.000 viajes menos durante esa jornada.
La segunda de las incidencias de las que se ha dado cuenta ha sido la que tuvo lugar el pasado 7 de septiembre, cuando se rompió el hilo de contacto de catenaria entre Zazpikaleak/Casco Viejo y Abando. Estos hechos supusieron dejar suspendido temporalmente el servicio entre Zazpikaleak/Casco Viejo e Indautxu, lo que supuso contabilizar al final de la jornada un total de 27.200 viajes menos con respecto al día anterior.