El futuro de nuestro mundo, de nuestra sociedad, está ligado a un transporte cada vez más sostenible. Y dentro de ese campo, Metro Bilbao es uno de los puntales a la hora de asegurar desplazamientos en Bizkaia con un menor impacto medioambiental.
A este respecto, el suburbano bilbaíno informaba hace unos meses que en 2021, por primera vez en su historia, había adquirido el 100% de energía verde avalada por una certificación de la CNMC (Comisión Nacional del Mercado de la Competencia).
De este modo, cada uno de los viajes que efectuaron los convoys del metro careció de emisiones de CO₂a la atmósfera, contribuyendo así a la sostenibilidad y convirtiendo al metro en una excelente alternativa de transporte para la conservación del medioambiente.
Y otro dato importante: Metro Bilbao, en función del número de viajeros que transportó, evitó el pasado año el tránsito de 51 millones de coches.
Sin olvidar el hecho de que todas las medidas de eficiencia energética que la compañía ha implantado a largo de los últimos años supusieron en 2021 un ahorro de más de 534.000 euros en la factura eléctrica.
Metro Bilbao también cuenta con un sistema de uso óptimo de las instalaciones fijas, como escaleras mecánicas, ascensores o climatización en función del volumen de clientes que atiende. En las horas sin servicio, la iluminación se activa a demanda a través de pulsadores instalados en la estación.
Millones de pasajeros
Día a día, decenas de miles de personas utilizan el suburbano para sus desplazamientos. En 2019, el último año prepandemia, y pese a la carencia de eventos multitudinarios, se alcanzó la espectacular cifra de 91.569.397 millones de validaciones de títulos de viaje en las canceladoras de las estaciones de Metro Bilbao, tras rozarse los 90 millones los años anteriores.
La aparición de la Covid-19 y las restricciones consecuentes afectaron a las cifras de 2020 y 2021 de una manera importante, si bien el pasado año se vivió una notable recuperación para alcanzarse los 66.779.198 viajes.
A falta de conocer los datos finales de este 2022, las previsiones parecen ser optimistas. Hace unos días se conocía que los usuarios de Metro Bilbao se incrementaron el pasado mes de octubre un 12,1% en relación al mismo mes de 2021. Así, el suburbano registraba en octubre 7,5 millones de viajes validados, un 12,1% más que un año antes
Lo más importante es que Metro Bilbao presenta un importante margen de crecimiento en cuanto al posible número de usuarios a desplazar, y es que Julián Ferraz, director adjunto a la Dirección General de Euskal Trenbide Sareak, declaraba este pasado verano que el suburbano de Bilbao podría llegar a transportar hasta 160 millones de viajeros una vez se pusieran en marcha diferentes medidas en varios niveles como, por ejemplo, la ampliación a cinco coches de todos los convoys del metro.
Hitos de Metro Bilbao
Mucho ha pasado, y cambiado, desde que hace ya un cuarto de siglo Metro Bilbao comenzara a rodar. Actualmente, es el tercer suburbano de todo el Estado en cuanto a número de pasajeros transportados.
De los 40 kms de longitud que presentaba en 2010 se han pasado a los más de 45 de la actualidad. En lugar de 38 estaciones hace 12 años, ahora mismo existen 42, 26 de ellas soterradas, por las 22 de 2010. Del mismo modo, de 72 accesos en ese año se han pasado a los 84 en 2022.
Más datos: de los 2.268.355 kilómetros recorridos en 1997, se han pasado a los 4.688.752 de 2021.
La estación con más "trasiego" de pasajeros, según datos de 2021, en un ranking muy similar al de años anteriores, con algún pequeño cambio según la estación, es la de Casco Viejo/Zazpi Kaleak (5 millones), seguida, con cifras muy similares, por Indautxu (4.600.000), Moyua (4.327.000), Abando (4.292.000) y Santimami/San Mamés (4.211.000).
Navidad
Recientemente, Metro Bilbao anunciaba que para los viernes 16 y 23 de diciembre ampliaría su servicio durante toda la noche en lugar de finalizarlo a las dos de la madrugada.
Asimismo, tanto los días de Nochebuena, 24 de diciembre, y Nochevieja, 31 de diciembre, las frecuencias se interrumpirán entre las ocho y media de la tarde y la una de la madrugada. A esta hora, como ha sido habitual en los últimos años, el servicio se reanudará durante toda la noche.
¿Sabías qué...?
- Metro Bilbao ha sido, y es, enclave para numerosos rodajes, tanto de cine como de spots publicitarios. Grandes marcas como Nike, Coca Cola, Cervezas San Miguel, Micralax o Jack Wolfskin han rodado diversas campañas en el suburbano bilbaíno.
- También han aparecido varios rincones de Metro Bilbao en videoclips como el del tema de Lucrecia. 'Mi gente'.
- Si hablamos de la gran pantalla, el suburbano de Bilbao ha contemplado rodajes como el de 'La boda', de Ramón Barea; 'Entre todas las mujeres', de Juanjo Ortuoste; 'Agujeros en el cielo', de Pedro Mari Santos; 'Ladrones', dirigida por Jaime Marqués y 'Noviembre', bajo la dirección de Achero Mañas.
- Los centros donde se llevan a cabo las operaciones de mantenimiento de las unidades de Metro Bilbao son los talleres de material móvil situados en Sopelana y Ariz. Los talleres se encuentran divididos en dos áreas: Eléctrica – electrónica y Mecánica – neumática.
- El suburbano cuenta con un número de teléfono para la gestión de los objetos perdidos en sus instalaciones. A través del 94 425 40 40 se puede notificar la pérdida de un objeto o documento. Aparte de este número, también se puede contactar con el servicio de objetos perdidos en cualquiera de las Oficinas de Atención a Clientes y la página web metrobilbao.eus.
- Fue el 11 del 11 de 1995, a las once de la mañana, cuando entró en funcionamiento por primera vez el metro de Bilbao, tras las palabras del por aquel entonces lehendakari, José Antonio Ardanza; "Emoteko prest dago dana? Bai? Aurrera ba!" (¿Está todo listo para darle (al botón)? ¿Sí? ¡Pues adelante!). Atrás quedaban siete años de trabajos para construir y adaptar más de 20 kilómetros y 23 estaciones, desde el Casco Viejo bilbaíno hasta Plentzia.