Metro Bilbao continúa avanzando en materia de accesibilidad en toda su red, con el objetivo de garantizar el mejor servicio posible a las y los usuarios.
En esta ocasión, las mejoras se están ejecutando en los andenes de una veintena de estaciones, distribuidas en ambas líneas, con una intervención que salvará la altura que queda entre el andén y el tren, una vez éste para en la estación. Esta medida se está llevando a cabo en todas las estaciones donde se ha detectado, en una fase de inspección previa, que la diferencia en altura entre ambos puntos dificulta la movilidad de ciertos colectivos.
La instalación de estas rampas en los bordes de los andenes se está haciendo en los puntos coincidentes con las puertas orientadas a personas con movilidad reducida. Asimismo, cada rampa se instala de forma independiente adaptándose a las circunstancias concretas que se requieren en cada punto.
En una fase de intervención posterior se dispondrá de un segundo elemento en los lugares donde también sea necesario. Se trata de un perfil de goma resistente y robusto, también denominado 'gap filler', que se instala a lo largo del borde del andén para reducir el espacio entre el propio andén y el acceso al tren.
Estas medidas no solo mejoran la accesibilidad, sino que contribuyen a reducir los tiempos de subida y bajada del tren.
En definitiva, un paso más en materia de accesibilidad para favorecer la igualdad en la calidad del servicio que Metro Bilbao ofrece a sus viajeros y viajeras.
Una vez concluida la instalación de estas rampas, las estaciones que contarán con este elemento serán:
Línea 1: Lutxana, Astrabudua, Leioa, Lamiako, Gobela, Neguri, Aiboa, Bidezabal, Berango, Sopela, Urduliz y Plentzia.
Línea 2: Ansio, Barakaldo, Bagatza, Urbinaga, Sestao, Portugalete y Peñota.