La recuperación de los hábitos de desplazamiento tras la pandemia ha supuesto un considerable empujón al uso del transporte público en Bizkaia.
Un incremento que ha llevado a rediseñar las frecuencias del suburbano para dar respuesta a la creciente demanda, sobre todo en la franja del mediodía en día laborable. El nuevo servicio entrará en vigor el 13 de enero.
El período entre las 13:50 y las 14:30 horas es el segundo más intenso de la jornada en el ferrocarril metropolitano, sólo superado por la punta de la mañana, en la que el suburbano ofrece las frecuencias máximas. La demanda es especialmente elevada en el caso de los trenes que circulan desde Bilbao hacia los municipios de ambas márgenes de la ría. Con el objetivo de ofrecer una mejor experiencia de viaje, el suburbano va a elevar la frecuencia en la citada franja y dirección desde los tres minutos actuales del tronco común a los dos minutos y medio, igualándolo así al servicio que se ofrece a primera hora de la mañana. Asimismo, y dentro de la misma franja horaria, el intervalo de paso de los trenes con destino a Ibarbengoa y Kabiezes mejorará de 6 minutos a 5.
Por último, recordar que en las franjas valle la frecuencia es de 3 minutos 20 segundos en Bilbao y de 6 minutos 40 segundos a las márgenes.
Adelanto en las salida de los primeros trenes
Los nuevos gráficos de servicio conllevarán también una sensible mejora para quienes históricamente han demandado un adelanto de la apertura del metro. En concreto, se adelantará la hora de salida de los dos primeros trenes desde Etxebarri hacia Plentzia y Kabiezes.
Ambos partirán desde Etxebarri: a las 5:45 horas con destino Plentzia y cuatro minutos más tarde, a las 5:49 horas, a Kabiezes.
El trayecto con destino Plentzia se cubrirá con un tren cada 20 minutos, en ambos sentidos, facilitando sobremanera la planificación de los viajes. Es importante recordar que en este tramo la hora de paso de los trenes adquiere especial importancia y es por ello que una frecuencia estable a lo largo de todo el día y todos los días de la semana ayuda a planificar el viaje, sabiendo de antemano que las horas de paso por cada estación son estables. La mejora se aplica al horario comprendido entre las 10:00 y las 15:30 horas, ya que en el resto de horario ya se circulaba con dicha frecuencia.