A pesar de que cuando viajamos en un convoy hasta los topes pudiera parecer que el metro está saturado, nada más lejos de la realidad. Según ha asegurado esta mañana Julián Ferraz, director adjunto a la Dirección General de Euskal Trenbide Sareak, el suburbano de Bilbao cuenta con holgada capacidad de crecimiento en sus líneas 1 y 2 tanta que "podría llegar a transportar hasta 160 millones de viajeros" tras poner en marcha diferentes medidas en varios niveles.
Un margen de crecimiento muy amplio teniendo en cuenta que en 2019, año récord de uso del suburbano, se validaron algo más de 92 millones de viajes.
El posible escenario ha sido puesto esta mañana encima de la mesa por el responsable de Lakua en la comisión de Estudio sobre el documento de trabajo Plan Estratégico del Transporte de Bizkaia (PETB) 2018-2028.
Julián Ferraz ha sido invitado por el grupo juntero de los socialistas vascos junto a Iván Pedreira, director de Planificación del Transporte del Gobierno vasco, como especialistas en la materia para que dieran sus opinión sobre el PETB.
Sobre la capacidad de crecimiento del Metro, Ferraz ha explicado que algo tan sencillo y con tan poco coste económico como cambiar las canceladoras de los billetes en las estaciones más antiguas del suburbano para incrementar su número puede suponer mayor fluidez en el tránsito de los viajeros "lo que permitiría alcanzar entre los 120 y 125 millones de capacidad máxima del sistema metro".
Pero podría crecer más si se implementan otras actuaciones, eso sí, bastante más caras. El responsable de ETS coincidió con los portavoces de los grupos junteros presentes esta mañana en que "la ampliación a cinco coches de todos los convoys del metro" es otro elemento que daría más elasticidad al servicio.
Además, se puede implementar una distribución de trenes distinta o cambiar los sistemas de señalización del metro para que sea posible meter más unidades en el carrusel de circulaciones. Tantas que se podría reducir la frecuencia actual de 3 minutos que se presta en el tronco común de las líneas 1 y 2 hasta un minuto y veinte segundos "con lo que se podría llegar hasta los 160 millones de usuarios aunque no con inversiones tan baratas como el cambio de canceladoras".
Sobre el Plan Estratégico del Transporte de Bizkaia, ambos responsables del Gobierno vasco indicaron que es necesaria una actualización de su planteamiento. Se basaron tanto en que los datos de movilidad recogidos por la consultora que ha redactado el informe son de 2016 como en el hecho de los cambios que desde entonces está teniendo la forma de trasladarse en Bizkaia.
Iván Pedreira ha planteado como "hay nuevas infraestructuras en planificación o ejecución en los diferentes modos de transporte, se va a dar un marco legislativo nuevo y la digitalización del transporte se va a acelerar" gracias a los fondos Next Generation que llegan de Bruselas.
Además, Ferraz ha apostillado que "los estudios indican que la pandemia no es la causa de los cambios en la movilidad pero sí los han disparado".
Ambos responsables profundizaron en todos estos temas de actualidad que no se contemplan en el estudio y a modo de ejemplo han puesto que los diferentes títulos intercambiables entre los transportes de los tres territorios vascos están muchos más extendidos en la actualidad que en 2016 y que en el plazo de año y medio "serán todos 100% interoperables en todos los transportes", ha asegurado el director de Planificación del Transporte del Gobierno vasco.
Aunque esta realidad futura inmediata no significa que un título único para todo el País Vasco sea factible al menos de momento. Pedreira ha expuesto como "hay una dura realidad, en la que cada territorio va por distintos caminos, tiene sistemas y tarifas diferentes, además de perfiles de clientes diferentes".