“Los mayores son la unión entre pasado, presente y futuro. Nuestros orígenes y la sabiduría”. Así lo asegura Beatriz Archidona (6 de noviembre de 1984, Tarragona), conocida por ¡De viernes!, a la que podemos ver ahora también como embajadora del mes de julio de la iniciativa de Mediaset 12 meses, 12 causas, que en esta ocasión se centra en el respeto y cuidado a las personas mayores.
¿Cómo se siente con el nombramiento de 12 meses, 12 causas?
Pues me siento orgullosísima. No me ha podido tocar mejor campaña que esta, sobre todo por mi experiencia personal. Mi abuela materna siempre ha vivido en casa, yo he crecido con ella. Hubo una época de mi vida en que incluso compartía habitación con ella no porque no hubiera espacio, sino porque quería dormir con ella. Mi abuela ha sido un pilar en mi vida, una mujer muy fuerte, una mujer que ha sufrido mucho porque perdió a sus hijos muy jóvenes... Ha sido mi referente en la vida porque era positiva, fuerte, siempre haciendo planes de futuro, y sobre todo de verano. Así que no puedo estar más orgullosa de esta campaña.
Bien lo dice, nuestros abuelos y abuelas son referentes, personas de las que aprender. Como sociedad, ¿qué podemos hacer para contribuir con esta campaña?
Como sociedad, lo primero es darles el lugar que les corresponde. Forman parte de nuestro pasado, de nuestros orígenes, compartimos con ellos nuestro presente, y como en el caso de mi abuela a mí esto me va a condicionar y me va a ayudar a afrontar el futuro. Como sociedad, hay que darles el sitio que les corresponde, hay que aparcar el edadismo del que tanto hablamos ahora, hay que apoyarles, hacerles compañía, incluirles en nuestro día a día... Yo creo que lo que nos aportan es muchísima luz y conocimiento, y hay que estar a su lado, acompañarles.
Hablando de compañía, ha estado muy bien acompañada en esta aventura, junto a la fundación Amigos de los Mayores. ¿Cómo ha sido trabajar con ellos?
Pues ha sido todo muy fácil y muy práctico, porque estábamos en sintonía. El objetivo es que llegue un mensaje muy claro, que los mayores forman parte de nuestro día a día, que hay que acompañarles y que podemos pasar ratos muy divertidos. Organizan actividades de todo tipo, y es eso. Cuando tienes una experiencia, yo por ejemplo mi abuela, pero cuando tienes un vecino que vive solo, alguien de tu barrio, un tío abuelo..., cuando pasas tiempo con ellos y vuelves a casa tu corazoncito late de otra manera porque compartir ese ratito con ellos es vital para ellos y para nosotros. Lo que hace la fundación es eso, un regalo a las personas mayores que pueden estar un poco solitas, y a nosotros.
¿Queda también ese poso de responsabilidad de hacerlo lo mejor posible, de que el mensaje llegue a la mayor cantidad de gente?
Claro, sí. Sobre todo, en esta época de verano que se organizan vacaciones. Creo que ahora es cuando más tiene que calar el mensaje, y llegar a todos. Pero al final, cuando las cosas se hacen desde el cariño, desde el amor, pero sobre todo desde la experiencia personal -que echo mucho de menos a mi abuela, que pagaría lo que fuera por pasar un ratito con ella-, digo: “Si tenéis en vuestro entorno a personas mayores, aprovechad, porque luego con el tiempo los vais a echar tanto de menos...”.
Antes de esta campaña llegaron otras. Le precedió, por ejemplo, la de su compañero de ¡De viernes!, Santi Acosta, con la protección de la infancia. ¿Cómo es trabajar con él, tanto a nivel de voluntariado, como en el programa?
Es que cuando hay buen ambiente, da igual el contexto en el que estemos. No lo conocía antes de trabajar juntos, pero enseguida hemos hecho un equipo muy bueno, y hablábamos de las causas que nos habían tocado, que eran las dos muy bonitas. Estábamos los dos muy contentos. Y luego, en nuestro día a día, en ¡De viernes!, para mí es un placer trabajar con Santi porque va más allá del trabajo. Ha habido mucha química desde el principio.
Por el programa han pasado personas como Ana Obregón, Elena Tablada... ¿Hay alguna anécdota o momento que crea que no va a olvidar nunca?
Tengo un poco esa sensación cada viernes, pero hubo un día que lo verbalicé. Le dije a Santi: “¿Quién me iba a decir a mí que iba a estar aquí sentada e iba a ver desfilar todos los rostros de la prensa rosa del panorama español?”. Se ha abierto la puertita, ha venido uno, luego otro... Ha sido un trabajo duro, pero al final todos se están acercando al programa.
El programa llega con novedades. ¿Cómo ha sido la incorporación de Terelu Campos al programa?
Todos los colaboradores son compañeros estupendos. Una temporada larga trae cambios, y la incorporación de Terelu ha sido un valor añadido al programa. Es una buena compañera que ha entrado muy rápido en la dinámica del programa, en la sintonía, así que muy contenta de tenerla con nosotros.