Vida y estilo

Mi gato puede quedarse solo en casa, pero… ¿durante cuánto tiempo máximo?

Nuestros felinos hogareños en general se muestran independientes, pero necesitan tanta compañía como sus compañeros humanos
Un gato vigila desde la ventana la entrada de su casa. / Freepik

Aunque no sea una cuestión cotidiana, aquellos humanos que conviven con gatos alguna vez se lo han planteado: ¿cuánto tiempo puedo dejar solo a mi gato en casa? Generalmente es cuestión se plantea cuando hacemos algún plan fuera de nuestra rutina diaria y se plantea una salida de fin de semana o un viaje de trabajo con unos días fuera.

Al margen de otras consideraciones, la Ley de Bienestar Animal que entró en vigor en 2023 establece en el punto i de su artículo 27, referido a las prohibiciones específicas respecto a los animales de compañía, que no se puede "dejar sin supervisión a cualquier animal de compañía durante más de tres días consecutivos”. De este precepto quedan excluidos los perros, a los que no se puede dejar solos más allá de un día.

Un gato vigila unas escaleras desde el rellano superior. Freepik

Es decir, solo habla de animales de compañía en general, sin entrar en detalles en cuanto a especies.

¿Qué pasa con los gatos?

A pesar de su supuesta independencia y comportamiento solitario, los gatos son animales sociales, por lo que la soledad también les pesa. Necesitan estímulos e interacción tanto con humanos como con otros gatos o animales que convivan con ellos. Los gatos son también rutinarios. Por esta razón, estará muy atento a todo lo que ocurre a su alrededor a lo largo del día para saber si todo va bien o no. El momento de despertarse, la hora de comer y la hora de jugar son momentos importantes en la estructura del día de tu gato, si algo falla empezará a ponerse nervioso.

Así, aunque dejarlo en casa varias horas seguidas para cumplir con nuestras obligaciones laborales, en principio y mientras se trate de gatos adultos, no tendría que dar problemas. Esto podría alargarse hasta 24 horas si se le dejan preparados alimentos, el arenero bien limpio y estímulos suficientes para que ese periodo de tiempo lo pase sin problemas. Más allá de esto puede empezar a sufrir por sentirse solo.

Hay saber si la soledad le pesa más de lo recomendable, hay algunas señales que nos lo pueden hacer saber

  • Muestra un fuerte apego. Si tu gato reclama atención con más frecuencia de la habitual o te sigue por allá donde vayas puede ser señal de que echa de menos el contacto mutuo.
  • Tiene un comportamiento agresivo. Una agresividad inusual puede ser un indicio de que se siente solo y también un intento de llamar la atención, de que le hagan caso.
  • Orina fuera de su lugar habitual. Un gato puede mostrar su malestar por su soledad orinando sobre objetos que tengan tu olor.
  • Acicalamiento exagerado. Arrancarse el pelo o lamenrs en exceso es otra señal de que tu gato no está bien de ánimo.

Esto si estamos hablando de gatos adultos. En el caso de los cachorros, su necesidades son otras, especialmente si acaba de separarse de su madre y hermanos para ir a un nuevo hogar. Los gatitos necesitan un cuidado y un contacto más regular, por lo que no deben estar solos más allá de dos horas. Así que si se va a adoptar uno, mejor en época vacacional.

Dejar solo a tu gato durante un día

Si tienes que dejar a tu gato solo en casa durante un relativamente poco rato, por ejemplo, una jornada laboral normal, hay varias formas de hacer que tu ausencia no resulte al minino un trastorno.

Una primera medida es procurar que tenga todo lo que necesita para ese día, desde varios cuencos con agua fresca en varias habitaciones de la casa, la ración habitual de comida en su plato y lugar de siempre, una cama cómoda y un arenero para gatos limpio. Algunos de estos aspectos son rutinarios, pero no hay que descuidarlos para que su confort mental no se altere. Y dejar el arenero limpio es imprescindible. También hay que asegurarse de que la casa tenga la temperatura adecuada y pueda moverse por toda ella.

Igualmente hay que dejarle elementos con los que entretenerse, con los que pueda jugar y ejercitarse. Hay que mantenerlo activo proporcionándole juguetes como un árbol para gatos, juegos de ingenio o cajas de cartón abiertas, que pueden proporcionarle una buena dosis de diversión a tu mascota. Además facilitarle el acceso a alguna ventana, cerrada, desde la que pueda pasar un rato cotilleando lo que pase fuera.

Otros trucos para ayudarle a aliviar esos momentos puede ser dejar la televisión o la radio encendidas para que el ruido y las voces de fondo le sirvan de compañía. Si es de los que se ponen nerviosos y llevan mal hasta el rato de ir a hacer la compra se puede utilizar un complemento de feromonas que le ayuden. Podrás comprobar si es efectivo cuando al volver te reciba más relajado.

En vacaciones

Es importante que no dejes a tu gato solo cuando te vayas de vacaciones por varias razones. Tener disponible agua fresca, comida y la compañía es la más básica de porqué que no deben quedarse solos durante varios días seguidos. Si esto fuera a ocurrir, quizá haya que plantearse llevarlo con nosotros o dejarlo en algún albergue temporal.

Pero quizá estas deban ser unas medidas que haya que tener en cuenta si no hay otra opción posible ya que cambiar de espacio suele ser una alteración importante de su rutina. Lo mejor es dejarlos en su entorno conocido, en casa, y que sea alguien de confianza, del gato y del humano, el que vaya a atenderlo una vez al día y esté con él algo más que el necesario para reponer agua y comida y limpiar el arenero.

22/12/2024