El conflicto laboral abierto en Michelin está a punto de vivir uno de los momentos más decisivos en su factoría de Vitoria.
Antes del viernes a las 13.00 horas, los 3.500 trabajadores de la fábrica de la capital alavesa están llamados a votar la última oferta de la multinacional (en diferentes turnos entre miércoles, jueves y viernes).
Una propuesta que ha provocado el rotundo rechazo de los sindicatos CGT, ELA, LAB y ESK, que impulsan el 'no', apuestan por la huelga y han convocado este jueves, 15 de junio, dos asambleas a las que urgen a los trabajadores de Vitoria a acudir masivamente.
Las citas serán a las 10.00 de la mañana y a las 18.00 horas de la tarde, en la cúpula de Zurbano, junto al Buesa Arena.
Mientras que los sindicatos CCOO, CSIF y CCM solicitan el voto favorable (junto con UGT suman 15 de los 27 integrantes del comité en Vitoria), desde ELA, CGT, LAB y ESK (en minoría con 12 de los 27 delegados) han dejado claro además que el resultado del referéndum "no va a suponer ninguna vinculación respecto a su postura sindical".
Estas centrales, impulsoras de las cuatro jornadas de huelga con más del 90% de apoyo de la plantilla (y a las que posteriormente se sumaron los CCOO, UGT, CSIF y CCM), siguen apostando por la movilización y la huelga como "único modo de conseguir un convenio con garantías de IPC reales, recuperar el poder adquisitivo, reducciones de jornada reales y eliminación de escalas salariales", entre otras reivindicaciones.
De hecho, el próximo lunes, 19 de junio, y el 23 de junio hay convocadas las que serían la quinta y sexta jornada de huelgas en Vitoria.
Michelin ha puesto sobre la mesa una paga única y no consolidable de 1.500 euros para cada trabajador y elimina el 'team building' con el objetivo de evitar una huelga general, pero no garantiza el IPC real, ni la reducción de la jornada.
La compañía solicita un posicionamiento a la parte social en un periodo máximo de 72 horas. A partir de ese momento, la oferta planteada dejaría de tener vigencia.